Dilma Rousseff: "Zika no afectará a los Juegos Olímpicos"

Plataforma_glr
13 Feb 2016 | 2:56 h

Mandataria aseguró que gobierno viene tomando acciones para enfrentar el zika.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, garantizó la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a pesar de la epidemia causada por el virus del Zika, que mantiene en alerta la participación de las delegaciones deportivas extranjeras.

PUEDES LEER: OPS estima que habrán 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica

"Tenemos consciencia de una cosa: Tendremos Juegos Olímpicos y estamos en este proceso con una acción dirigida a eso", señaló Rousseff a periodistas después de visitar una comunidad de Río de Janeiro.

Rousseff señaló que "el zika no compromete la realización de lo Juegos. El virus provoca daños graves en mujeres que están en gestación y algunas ciudades tendrán prioridad como Río de Janeiro".

Asimismo, la jefa de Estado pidió más acciones de combate a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña y el zika.

"No es fácil y sabemos que va a tomar cierto período de tiempo. No es posible que esperemos (la vacuna). ¿Entonces qué tenemos que hacer? Tenemos que combatir al mosquito porque él es el transmisor del virus. Es el vector. Y por eso tenemos que impedir que el mosquito procree y nazca. Ante todo eso", afirmó.

La visita de Rousseff a Río de Janeiro formó parte del Día Nacional de Movilización contra el Aedes aegypti, en la que participaron, bajo el lema "Zika zero", más de 200 000 miembros de las Fuerzas Armadas.