Las elecciones parlamentarias de Egipto se llevan a cabo con pocos votantes

Las elecciones del Parlamento de Egipto se llevarán a cabo en dos rondas: una este 18 y 19 de octubre y otra el próximo 22 y 23 de octubre.

Las elecciones del Parlamento de Egipto se llevarán a cabo en dos rondas: una este 18 y 19 de octubre y otra el próximo 22 y 23 de octubre.

Los egipcios acudieron  a votar el domingo, aunque en número mucho menor al esperado, en los comicios parlamentarios vistos como el último paso de un proceso con el que se busca devolver al país a la senda democrática, pero que según algunos críticos se ha visto socavado por la represión estatal.
 
 
Egipto no ha tenido parlamento desde junio de 2012, cuando un tribunal disolvió la cámara principal, elegida democráticamente y dominada entonces por los Hermanos Musulmanes, tras el alzamiento popular que forzó la salida de Hosni Mubarak en 2011.
 
En 2013 el jefe del Ejército, Abdelfatah al-Sisi, desalojó del poder al presidente electo Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y prohibió al grupo islamista declarándolo organización terrorista.
 
Según testigos de la agencia Reuters hubo poca gente en las estaciones de votación, en contraste con lo ocurrido en las elecciones de 2012. En tanto, un juez en un centro electoral en El Cairo dijo que menos del 10 por ciento de los votantes habilitados se acercaron al lugar a sufragar.
 
La juventud, que boicoteó las elecciones, se ha mostrado muy decepcionada con los políticos, mientras que los egipcios de más edad que respaldan a Sisi representaron a la mayoría de quienes fueron a votar el domingo.
 
La constitución de Egipto, aprobada por referéndum antes de que Sisi ganara unas elecciones presidenciales a mediados de 2014, dota al nuevo Parlamento de amplios poderes. Sobre el papel, puede rechazar la elección del primer ministro que haga el presidente o incluso destituir al presidente.
 
Pero dado que los líderes de los Hermanos Musulmanes y los jóvenes activistas que se situaron a la vanguardia de la revuelta de 2011 se encuentran entre rejas, los críticos temen que el resultado sea un Parlamento con poco poder real.
 
Sisi logró el apoyo de otros grupos de la oposición para derrocar a Mursi con la promesa de una rápida votación parlamentaria. Las elecciones, pospuestas en varias ocasiones, se llevarán a cabo en dos rondas, el 18-19 de octubre y el 22-23 de noviembre. (Con información de Reuters)
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO