ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Berlusconi pierde cuatro consultas, pero no se va

Plataforma_glr

Italia. Tiempos difíciles para Il cavaliere. Conocidas las cifras oficiales de las consultas, la derrota del primer ministro es aparatosa.

Roma. La opinión pública italiana, a la que muchos daban por anestesiada, utilizó la herramienta del referéndum popular para firmar en las urnas el finiquito político de Silvio Berlusconi. El segundo desastre en solo quince días, tras el sufrido por la derecha en las elecciones municipales, ha parecido incluso más elocuente que el primero. Casi 30 millones de ciudadanos, movilizados gracias a internet, la oposición y los movimientos ecologistas y católicos han desoído la invitación a la abstención del jefe del Gobierno y han aprobado por abrumadoras mayorías, cercanas al 95%, los cuatro referendos en juego. Quedan así abolidos el programa nuclear, la privatización del agua y el encarecimiento de tarifas, además de la ley del legítimo impedimento, que permitía a Berlusconi aducir empeños institucionales para no presentarse a sus juicios. La participación ha llegado el 55,8% de los 50,5 millones de electores censados, por encima de todas las previsiones y del 50% necesario para que las consultas fueran vinculantes.

Berlusconi ha opinado que el resultado era “a tomar en cuenta”, pero no ha querido hablar de una renuncia al cargo.

Consultas en cifras

Contundente. La cifra que permitía superar el quórum era de 25.209.346 electores. Según los datos oficiales, han votado 29,9 millones de personas. El quórum ha sido alcanzado en todas las regiones del país, con las cifras más altas en el norte, y ha dejado sin efecto la enorme chapuza cometida con los 3,3 millones de residentes en el extranjero, que respondieron sí a la consulta de energía atómica.