MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Mundo

Situación de mapuches es “terrible”

Plataforma_glr

Isabel Allende. Escritora chilena aboga por los huelguistas. “Se pueden morir, ya están al borde de morirse varios de ellos”, dijo la escritora, Premio Nacional de Literatura 2010, tras recibir Medalla.

Santiago de Chile. EFE.

La escritora chilena Isabel Allende calificó como “terrible” la situación de los 35 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en el sur del país, algunos desde el pasado 12 de julio.

“Me parece terrible lo que está pasando con los comuneros mapuches. Se pueden morir, ya están al borde de morirse varios de ellos”, dijo la escritora a los periodistas tras recibir la Medalla Bicentenario, galardón que le concedió la Cámara de Diputados.

Allende, que recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010, suscribió la petición de los comuneros para que en sus casos no se aplique la ley antiterrorista. “Esta ley antiterrorista no puede aplicarse a la destrucción de bienes materiales, se puede aplicar cuando hay ataque a las personas”, sostuvo.

Los 35 mapuches en ayuno, que se consideran presos políticos, demandan la no aplicación de la ley antiterrorista en sus casos, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y la no utilización de testigos sin rostro en sus procesos.

El Gobierno envió al Parlamento dos proyectos que reforman la ley antiterrorista y la Justicia Militar, pero los comuneros han demandado una mesa de diálogo como condición para levantar el ayuno.

El Ejecutivo anunció además una mesa de diálogo para abordar integralmente la problemática de los mapuches, pero sin considerar el tema específico de la huelga de hambre, por lo cual los presos han señalado que seguirán adelante.

En su discurso durante la ceremonia de la Medalla Bicentenario, Isabel Allende aseguró que Chile tiene varias deudas pendientes.

La escritora, sobrina del fallecido presidente Salvador Allende, destacó que la “virtud nacional” de Chile es la entereza de su gente ante la adversidad, como han demostrado los 33 mineros atrapados en el norte del país desde el 5 de agosto. Entre las principales “debilidades” de la sociedad chilena la escritora citó: el “clasismo más excluyente y cruel y el fanatismo político e ideológico que todavía nos divide”.

Precisiones

Gobierno. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se referirá este jueves, en su primer discurso ante la ONU, a la situación mapuche y al proceso de transición del país hacia la democracia.

Rechazo. Los familiares de los presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio no participaron en la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno y lo acusaron de montar un “show mediático”.

“Nadie está excluido”

Por su parte, el Gobierno sostuvo que los 35 mapuches en huelga de hambre deben deponer el movimiento “porque se ha respondido a sus demandas”. En tanto, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseveró que en la mesa de diálogo, “nadie está excluido”, pero matizó que las instancias de diálogo son dos, una de ellas a cargo del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para un acercamiento de posiciones con los comuneros mapuches en huelga de hambre.

La otra es la mesa de diálogo “para el reencuentro con los pueblos originarios”, en la ciudad de Temuco, que va a estar “abierta a la participación de todas las comunidades, para que podamos resolver definitivamente los enormes problemas de discriminación y falta de acceso a las políticas sociales”, agregó el ministro.