LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

‘Oía a la gente hablando en el mar’

Plataforma_glr

Bahya Bakari, la única sobreviviente de la tragedia aérea en el índico. Fue rescatada doce horas después. Solo recuerda que salió disparada de la nave y se encontró en el agua cerca de los restos del avión.

Moroni. BBC-Mundo.

Bahya Bakari, de 14 años, es una adolescente tímida que apenas sabe nadar, pero cuando el avión en que viajaba se precipitó en el océano Índico, se aferró a algo que encontró flotando y esperó. Y esperó.

Pasaron más de 12 horas antes de que los equipos de rescate la divisaran flotando en un mar picado entre los escombros de un Airbus de la línea aérea Yemenia, que cayó poco antes de llegar a las islas Comoras, en la costa oriental de África.

Hasta ahora es la única sobreviviente de la tragedia del avión, en el que viajaban 153 personas, entre ellas su propia madre.
“Oía a la gente hablando, pero no podía ver nada”, explicó Bakari a su padre, Kassim, por teléfono. Según relató, en un momento salió disparada y se encontró a sí misma en el agua, cerca del avión. No podía sentir nada.

Ahora se recupera en el hospital El Mararouf, en la capital de las Comoras, Moroni. Más allá de algunos cortes en la cara y fracturas en la cintura escapular, se encuentra en buen estado, dijo una de las enfermeras que la atienden.

Los médicos elaboraron un parte en la tarde de ayer miércoles, pero el cirujano local Ben Imani dijo a la prensa internacional que “su salud no está en peligro. Está muy calmada para el choque emocional que sufrió”.

En París el ministro de cooperación, Alain Joyandet, declaró que “Francia va a evacuar a la niña y ver cómo ayudar a su padre”.
Mientras que la comunidad comorense en Francia está indignada por el estado de los aviones de Yemenia.

¿Está viva mi mamá?

Bakari estaba agotada y semiinconsciente cuando se acercó el equipo de rescate. No le quedaban fuerzas ya para agarrarse del salvavidas que le acercaron.

El sargento Said Abdilai se tiró entonces al agua para ayudarla. Una vez en el barco, le dieron agua tibia con azúcar.
Bahya, un nombre que en comorense significa “esperanza”, no sabe que es muy probable que su madre haya muerto.

Kassim Bakari, padre de Bahya, dijo en París: “Tengo ganas de verla, porque está sola y cuando hablé con ella por teléfono preguntó por su mamá. Le hemos dicho que está viva, en otra habitación, para no traumatizarla mucho”.

La información sobre las tareas de rescate del vuelo de Yemenia ha sido confusa. El martes trascendió que se había encontrado vivo a un niño de 5 años, pero más tarde las autoridades desmintieron la información.

Un ministro del gobierno francés indicó este miércoles que se ha encontrado al menos una de las cajas negras del avión, lo que podría proporcionar más datos sobre el accidente.

Francia: dos tragedias aéreas juntas

1] Los medios de comunicación franceses han dado una amplia cobertura al rescate de Bakari, la única persona hallada con vida hasta ahora en las dos tragedias aéreas que afectaron a Francia en el último mes, con 138 de sus ciudadanos a bordo.

2] La tragedia del avión de la línea aérea yemenia trajo a colación en Francia el reciente caso del vuelo Air France 447 que cayó en el Atlántico procedente de Brasil el 31 de mayo con 228 personas a bordo (72 franceses incluida la tripulación). Nunca se encontraron sobrevivientes y aún se desconocen las causas.

3] Ambos casos también han planteado dudas sobre uno de los orgullos nacionales de Francia: su industria aeronáutica y su seguridad aérea.

4] Más aviones franceses y estadounidenses llegan a la zona para colaborar con las tareas de rescate, aunque se teme que no hay más sobrevivientes que Bakari.