México: Pirámide de Kukulkán fue construida sobre un cenote

Especialistas mexicanos lograron descubrir un pozo de agua dulce abastecido por un río subterráneo bajo la pirámide azteca.

Especialistas mexicanos lograron descubrir un pozo de agua dulce abastecido por un río subterráneo bajo la pirámide azteca.

La pirámide ed Kukulkán, en Chiché Itsá - México, fue construida bajo un cenote, un poxo o estanque de agua dulce abastecido por un río subterráneo. El descubrimiento lo realizaron científicos del Institutio de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
 
 
"Se trata de un cuerpo de agua que de norte a sur mide alrededor de 20 o 25 metros y en su parte más alargada llega a los 30 metros. El cenote no está abierto por lo que la pirámide no flota sobre agua", reveló René Chávez, especialista que realizó el trabajo. 
 
El descubrimiento fue producto de un análisis 2D donde se pudo ver una capa de roca caliza de alrededor de cuatro metros y de profundidad incierta.
 
El paso del agua debilita la roca que forma la estructura de la tapa de los cenotes y en un momento dado se colapsa y queda abierto un agujero circular. Eso ocurrirá con Kikulkán, pero no es algo probable por lo que las próximas generaciones tal vez no lo lleguen a ver.
 
No sucederá porque dicho cenote no está ubicado en la parte inferior de la pirámide, sino ligeramente hacia un lado. Esto es de mucha ayuda ya que el cenote no soporta el peso de la pirámide. 
 
Cabe destacar que ya en abril del 2015 se descubrió que Teotihuacán, una pirámide mexicana, fue construida bajo mercurio líquido por lo que se hace una constante similar. 
 
Puedes ver en Facebook

#Nintendo: conoce la lista de los videojuegos más famosos de la Super NES. ¿Cuál era tu preferido? | FOTOS ► http://goo.gl/TQpXjT

Posted by Diario La República on Jueves, 13 de agosto de 2015

 

Te puede interesar