Tabaré Vásquez será proclamado presidente de Uruguay

Plataforma_glr
7 Nov. 2004 | 19:00h
El líder izquierdista ganó las pasadas elecciones con el 50,45 por ciento de los votos.

• El líder izquierdista ganó las pasadas elecciones con el 50,45 por ciento de los votos.

EFE.

La Corte Electoral proclamará mañana al líder izquierdista Tabaré Vázquez como presidente electo de Uruguay con el 50,45 por ciento de los votos, tras culminar este fin de semana el escrutinio definitivo de los comicios llevados a cabo el 31 de octubre.

Vázquez asumirá el 1 de marzo del próximo año, pero, según se anunció, de inmediato designará el equipo técnico que hará la transición de traspaso del poder con el actual gobierno.

El porcentaje de votos obtenidos es menor al 50,7 por ciento que le daban las proyecciones el mismo día de las elecciones, aunque superó por 9.954 votos el 50 por ciento más uno que necesitaba para ganar la presidencia en la primera vuelta.

La cifra es menor en el 4,55 por ciento a la que le otorgaba desde dos meses antes y a días de las elecciones la empresa argentina IPSOS, Mora y Araujo.

Sin embargo, sólo es el 0,45 por ciento menor a los resultados de los sondeos de otras tres encuestas divulgadas durante la semana previa a los comicios, de las empresas CIFRA, Interconsult y Equipos Mori.

Las variaciones se produjeron en el segundo escrutinio con la apertura y suma de 32.154 "votos observados", los que se someten previamente a un proceso de verificación de identidad del votante que evita un sufragio doble.