ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Guerra de las Malvinas: Denuncian mal uso de donaciones

Plataforma_glr
Diario argentino Clarín sostiene que los US$ 54 millones donados para proteger a soldados terminaron “diluidos” en el presupuesto nacional de 1984. Matutino se respalda en informe del entonces encargado de las finanzas de la contienda Manuel Solanet.

EN EL RECUERDO. Soldados argentinos durante la guerra que sostuvieron y perdieron contra los británicos.

GUERRA DE LAS MALVINAS • Diario argentino Clarín sostiene que los US$ 54 millones donados para proteger a soldados terminaron “diluidos” en el presupuesto nacional de 1984.
• Matutino se respalda en informe del entonces encargado de las finanzas de la contienda Manuel Solanet.

Los 54 millones de dólares que en 1982 fueron donados a Argentina para proteger a los soldados que participaban en la guerra de las Malvinas fueron “transferidos a cuentas de las Fuerzas Armadas”, señaló ayer el diario argentino Clarín.

La investigación publicada por el matutino indicó que las bufandas que fueron donadas por la población argentina y de otros países para abrigar a los combatientes “terminaron en la basura”, mientras que el dinero cedido para reforzar el armamento y proteger a los soldados nunca llegó a su destino.

“Los fondos fueron transferidos a cuentas de las Fuerzas Armadas y a la gobernación militar de las Malvinas”, señala Clarín, que tuvo acceso a un informe del entonces secretario de Hacienda, Manuel Solanet, encargado de gestionar las finanzas de la contienda.

Un día después

Los datos se conocen un día después de la conmemoración del 23 aniversario del desembarco de Argentina en la colonia británica de las islas Malvinas (Faulkland), que constituyó el inicio de la guerra con Gran Bretaña que finalizó el 14 de junio de 1982 con la derrota de Argentina. La guerra se produjo durante el último gobierno militar trasandino que duró desde 1976 a 1983.

Tras la derrota, el dinero donado fue destinado a la asistencia de los ex combatientes y al pago de indemnizaciones.

Al presupuesto nacional

Con el retorno de la democracia en el año 1983 al país, el remanente fue transferido al sector de Rentas Generales, es decir que terminó diluido en el presupuesto nacional de 1984”, según señaló el diario.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la recaudación definitiva en donaciones fue de 54 millones de dólares, casi el doble de lo que demandó la movilización de tropas para la ocupación de las islas, que costó unos 29 millones de dólares.


Solidaridad perdida

1. El vicecomodoro Juan Carlos Rogani, reconoció que “se decidió que los objetos sin valor comercial fueran a la basura”, por lo que muchas de las cartas y abrigos que enviaron familiares de los combatientes no llegaron a las manos de los soldados.
2. Algo similar sucedió con “los alimentos” que donó la población argentina a los jóvenes combatientes, que en muchos casos no alcanzaban los 20 años.
3. El pasado sábado, durante un acto de conmemoración del 23 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas, el mandatario argentino Néstor Kirchner aseguró que las islas volverán a ser del país por medio del diálogo y la paz. “La recuperación de las islas constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.