Álvaro Uribe ofrece compra de hoja de coca a campesinos

25 Jul 2005 | 19:00 h

También promete comprar cocaína sin represalias, si se comprometen a no seguirla sembrando. Cancilleres colombiano y ecuatoriano se reunieron ante protesta por fumigaciones en frontera.

CAMPESINOS COCALEROS. Uribe cree haber encontrado una fórmula para retirarlos del narcotráfico.

NUEVA TÁCTICA • También promete comprar cocaína sin represalias, si se comprometen a no seguirla sembrando.
• Cancilleres colombiano y ecuatoriano se reunieron ante protesta por fumigaciones en frontera.

Bogotá. AP.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció comprar la producción de coca a los campesinos de una región del sur del país en una nueva estrategia para intentar controlar el narcotráfico. La oferta la hizo durante una reunión de consejo de gabinete realizada en la ciudad de Villavicencio, a 70 kilómetros al sureste de Bogotá. “Vamos a ofrecer en esa área que los campesinos que tengan coca la traigan y el gobierno les paga una recompensa económica para que la entreguen”, dijo el Mandatario

Uribe incluso llamó a los campesinos que tengan cocaína en su poder o sepan de lugares donde se esconde la droga que se lo digan a las autoridades policiales o del Ejército a cambio de una recompensa. Los campesinos que acepten la oferta deben comprometerse a no volver a plantar coca. “Esto tiene que ser muy serio. Preste la coca y tome la plática. Pero con un compromiso: que esas familias se comprometan a cuidar el área libre de droga”.

Temas fronterizos

La canciller de Colombia, Carolina Barco, llegó a Quito para conversar “muy fraternalmente” con su par ecuatoriano Antonio Parra acerca del delicado tema de la seguridad en la frontera común.

“Venimos con ánimo de conversar muy fraternalmente, nada más a una reunión que nos ha invitado el canciller”, expresó Barco a los periodistas.

El vicecanciller ecuatoriano, Marcelo Fernández, declaró que “nuestro pedido, ante todo está claro: que Colombia mejore su vigilancia militar en la frontera y que se establezca la franja de 10 kilómetros, desde la línea de frontera, donde no se fumigue”.

“El país de Ecuador tiene un despliegue de 12,000 militares en toda la frontera, mientras que Colombia apenas cuenta con dos destacamentos y a 40 kilómetros de distancia de la línea limítrofe, lo que no es suficiente”, señaló el diplomático.


Avanza diálogo con dirección del ELN

El gobierno colombiano le propuso a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalar una mesa de acercamiento en el exterior para explorar un posible proceso de paz, a tres meses de romperse los contactos entre las partes.
“Hemos propuesto que esta mesa de acercamiento sea por un tiempo breve y definido, y con el acompañamiento de un garante internacional”, el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
Restrepo sostuvo que la mesa se concentraría en tratar la declaratoria de un cese de hostilidades de los rebeldes y la suspensión de las acciones militares por parte del gobierno contra ese grupo guerrillero.
Aunque el Comisionado no quiso revelar el nombre del país que facilitaría su territorio para que dialoguen los representantes del gobierno y de la segunda guerrilla de Colombia, sí afirmó que existe un “buen ambiente a nivel internacional para acompañar un proceso de paz con el ELN”. Como se sabe, el ex presidente del gobierno español Felipe González cumple tareas de mediación.

Te puede interesar