Crisis en Grecia: Parlamento aprueba duras medidas de Europa

Plataforma_glr
15 Jul 2015 | 18:30 h

CRISIS. Entre disturbios y rebelión en la dirección de Syriza, se aprobó ley de austeridad. Oposición apoyó la norma.

AP
 
El parlamento griego aprobó una ley de austeridad exigida por los acreedores del rescate financiero, a pesar de un significativo nivel de desacuerdo del partido gobernante Syriza.
 
 
La ley que impone arrolladores incrementos de impuestos y recortes de gasto fue aprobada con el apoyo de los tres partidos de oposición proeuropeos.
 
Varios miembros prominentes del partido del primer ministro Alexis Tsipras votaron en contra de su recomendación, incluidos el ministro de Energía Panagiotis Lafazanis y el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.
 
Los prestamistas de la zona del euro exigieron la nueva serie de recortes en un acuerdo alcanzado esta semana para colocar a Grecia en un nuevo programa de rescate financiero. Los opositores argumentaron que los griegos no podían enfrentar ningún recorte más después de seis años de recesión que originó un aumento de pobreza y desempleo.
 
Antes de la votación sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad y rescate financiero, el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que no tuvo más opción que aceptar términos duros de los acreedores. "Teníamos una opción específica: Un acuerdo con el que no estamos de acuerdo, o un caótico incumplimiento de pagos", dijo en el Parlamento.
 
Tsipras enfrenta una revuelta en su propio partido contra la iniciativa de ley. Antes de la votación se produjeron enfrentamientos afuera del parlamento. La policía dice que 50 manifestantes han sido detenidos. Unos 200 jóvenes lanzaron bombas incendiarias y piedras contra policías antimotines.
 

Claves

REBELIÓN. La mitad del órgano de dirección de Syriza se ha rebelado contra las medidas que el Parlamento aprobó finalmente, y ha pedido a su líder que lo retirara. Con el ambiente crispado por huelgas, manifestaciones y disturbios, Tsipras ha medido sus fuerzas ante el partido. La oposición lo ayudó a salvar el trámite.