Filipinas se alista para su quinto ciclón en tres semanas
Filipinas emitió alertas el martes al acercarse una nueva tormenta tropical, el quinto ciclón en azotar el territorio del país asiático en tres semanas.
Las alertas por la tormenta tropical Usagi, que deberá alcanzar el noreste del país, se dieron a conocer pocos días después de que miles de personas fueran evacuadas por la arremetida del tifón Toraji, que salió al mar la noche del lunes después de causar relativamente poco daño.
El gobierno indicó que había evacuado a más de 32.000 personas de la zonas vulnerables del norte de Filipinas antes de que Toraji tocara tierra el lunes.
En las semanas previas, el país asiático fue azotado por la tormenta Trami, el tifón Yinxing y el supertifón Kong-rey, que en su conjunto mataron a 159 personas.
No se reportaron inundaciones importantes ni muertos por el paso de Toraji.
En tanto, los vientos de 75 kilómetros por hora de Usagi podrían comenzar a generar grandes olas a lo largo de la costa noreste la noche del martes, antes de convertirse en tifón para el jueves, cuando debe tocar tierra, según el servicio meteorológico.
El servicio pidió a usuarios de barcos pequeños "no salir al mar en estas condiciones".
Después de Usagi, el servicio meteorológico adelantó que la tormenta tropical Man-yi, actualmente cerca de las Islas Marianas del Norte, podría llegar a Filipinas la próxima semana.
Unas 20 grandes tormentas y tifones azotan cada año a Filipinas y sus aguas circundantes, causando numerosas muertes.
Un estudio reciente reveló que las tormentas en la región de Asia Pacífico se forman cada vez más cerca de las líneas costeras y se intensifican más rápidamente debido al cambio climático.