Mundo

Gobierno de Javier Milei deslinda responsabilidad por salto en la pobreza

A pesar del superávit fiscal del 0,4% del PIB, la contracción económica provocó una caída del 1,7% en el PIB y un aumento del desempleo. Adorni afirmó que los ajustes continuarán bajo su administración.

La República
La República

El gobierno del presidente argentino Javier Milei deslindó responsabilidad en el abrupto salto de la pobreza, que aumentó hasta 52,9% de la población, según declaró el viernes un vocero presidencial.

El número "es la consecuencia de 20 años de populismos y destrucción (...) tomamos el desastre y lo estamos corrigiendo", evaluó el portavoz Manuel Adorni en conferencia de prensa.

La pobreza en Argentina alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024, un fuerte aumento de 11,2 puntos porcentuales en relación a igual período de 2023, según informó el jueves el estatal Instituto de Estadísticas.

La indigencia aumentó además 6,2 puntos para ubicarse en 18,1%.

El portavoz aseguró que, según datos no divulgados del ministerio de Capital Humano, la pobreza tocó "picos máximos de casi 55% en el primer trimestre" y, en base a esa afirmación, sostuvo que el gobierno había logrado reducirla en el trimestre siguiente.

"Veníamos del abismo", dijo al relativizar el impacto social de las medidas de ajuste fiscal del gobierno.

En los primeros tres meses del año, Argentina registró un superávit fiscal de 0,4% del Producto Interno Bruto, aunque a costa de una contracción que hizo caer el PIB 1,7% en el segundo trimestre en comparación al anterior, profundizando la recesión y el desempleo.

Consultado si las cifras de pobreza harán calibrar futuras medidas, Adorni subrayó que "el gran ajuste ya se hizo".

"Hoy ese ajuste va a ser mucho mas quirúrgico, área por área", explicó. Sin embargo, aclaró, para el gobierno "la motosierra no tiene fin".

La motosierra fue un símbolo de la campaña electoral de Milei para promocionar su política de rigor fiscal.

"Todo lo que podamos recortar lo vamos a ir recortando hasta el último día de nuestra existencia en nuestro gobierno", subrayó Adorni.

Milei llegó al poder en diciembre de 2023 con una muy alta popularidad, pero ha comenzado a caer en los últimos tiempos.

El índice de confianza en el gobierno está en 2,16 puntos en una escala de 0 a 5, el nivel más bajo hasta ahora, según un estudio de la privada Universidad Torcuato Di Tella.