MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

Qatar 2022: ¿por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Se reavivó. La presencia de la ‘Naranja Mecánica’ en el mundial de fútbol Qatar 2022 encendió la curiosidad por entender el rechazo del país europeo a ser llamado Holanda.

Qatar 2022 fue una excelente oportunidad para que todo el mundo conozca la nueva denominación de Países Bajos. Foto: AFP
Qatar 2022 fue una excelente oportunidad para que todo el mundo conozca la nueva denominación de Países Bajos. Foto: AFP
Mundo LR

Holanda no va más. Las autoridades de Países Bajos buscan enviar este mensaje al resto del mundo desde el 2020 con el objetivo de difundir el nombre oficial de su nación. Por ello, para conseguir este propósito, tanto los ministerios, junto a instituciones deportivas y culturales, vienen promoviendo campañas de marketing para reducir el uso de la denominación antigua.

Si bien Qatar 2022 ha sido la vitrina más grande para que el mundo conozca que Holanda ya no es el nombre adecuado para nombrar a este país, pero ¿a qué se debe esto? Descubre todos los detalles AQUÍ.

Foto: Composición LR/Marca/McKarri

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, el nombre del país en neerlandés, que significa “tierras bajas”. Ellos se llaman así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

Lazy loaded component

“Holanda” proviene del nombre de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur. Debido a esto, hay ciudadanos de Países bajos que son holandeses, pero también existen habitantes de las otras 10 provincias no lo son.

La Real Academia Española reconoce el nombre oficial de esta región como Países Bajos. Ellos aseveran que es “frecuente y admisible” usar Holanda para referirse a todo el país, pero se recomienda no hacerlo en textos oficiales.

¿Cómo se conforma Países Bajos?

El parlamento neerlandés aprobó en abril de 2010 el proyecto de ley que modifica la estructura del Reino. Actualmente, está confirmado por cuatro países: los Países Bajos, Aruba, Curasao y San Martín (Sint Maarten).

A su vez, hay 12 provincias en este territorio: Groninga, Frisia, Drenthe, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Holanda del Norte, Holanda del Sur, Zelanda, Brabante del Norte, Limburgo y Flevoland.

Mapa de Países Bajos

Países Bajos está conformado por cuatro países y 12 provincias, que incluyen a Holanda del Norte y Holanda del Sur. Foto: Anna Mappa/Instagram

Holanda y Países Bajos no son sinónimos

Holanda hace referencia únicamente a una región histórica que le da el nombre a dos provincias ubicadas en la parte occidental (la costa) de los actuales Países Bajos.

Lazy loaded component

¡Países Bajos está en cuartos de final!

El equipo neerlandés logró un triunfo sin mayores sobresaltos para avanzar de ronda. Con la eliminación de Estados Unidos, Concacaf se queda sin representantes en Qatar 2022.

Lazy loaded component

Países Bajos derrotó 3-1 a Estados Unidos y es el primer clasificado a cuartos de Qatar 2022

Cuando la esperanza de los norteamericano había renacido, Denzel Dumfries anota el 3-1 para concretar una gran noche. Países Bajos parece resolver el duelo en este segundo tiempo.

Países Bajos comienza a liquidar el partido: Blind apareció para poner el 2-0 ante Estados Unidos

Países Bajos y Estados Unidos disputan los octavos de final del Mundial Qatar 2022 y son los europeos quienes, por el momento, pasan a la siguiente fase debido a que ganan 2-0. El primero fue anotado por Memphis Depay a los nueve minutos. Mientras que el segundo fue por obra de Daley Blind.

El experimentado jugador apareció por la banda izquierda para rematar en primera, batir al portero Turner y aumentar la ventaja para la Naranja Mecánica. VIDEO: DSports

Lazy loaded component

Depay la metió en la primera que tuvo: gol de Países Bajos ante Estados Unidos a los 10 minutos

Estados Unidos lo buscó más, pero Países Bajos encontró la ventaja. Apenas a los 10 minutos del partido por octavos de final del Mundial Qatar 2022, el equipo neerlandés se impone 1-0 con gol de Memphis Depay.

El delantero recibió un gran pase en el área rival de parte de Denzel Dumfries y la mandó a guardar con un remate en primera de derecha. Con este resultado parcial, los tulipanes se quedan con la clasificación a cuartos de final. VIDEO: DSports

¡Gooooooooooooooooooooool de Estados Unidos!

Haji Wright, con mucha suerte, logra meter el balón en la portería tras elevarlo con la punta del pie cuando estaba casi de espaldas al arco y le pone emoción al partido. La asistencia fue de Christian Pulisic.

Lazy loaded component

¿A qué hora juegan Países Bajos vs. Estados Unidos EN VIVO?

El enfrentamiento entre Países Bajos vs. Estados Unidos se jugará en el Estadio Internacional Jalifa. Conoce el horario según tu zona geográfica.

  • Perú, Colombia, Ecuador: 10.00 a. m.
  • Bolivia, Venezuela: 11.00 a. m.
  • Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay: 12.00 p. m.
Lazy loaded component

¿Cómo Países Bajos se convirtió en la primera nación sin perros callejeros?

Frente a esta preocupante problemática, el Gobierno de Países Bajos decidió poner manos a la obra y, junto con organizaciones animalistas, comenzó a trabajar en un programa multifactorial basado en los siguientes principios:

  • Educación y concienciación.
  • Incentivos a la adopción frente a la compra-venta.
  • Campañas de recogida y esterilización.
  • Duros castigos a los infractores.

Lo primero que hicieron fue impulsar una campaña estatal de esterilización de perros callejeros totalmente gratuita (de la que además se podían beneficiar las mascotas con un hogar). Esta medida sirvió para minimizar el nacimiento de nuevos cachorros en condiciones de abandono.

Lazy loaded component

¿Sabías que Holanda nunca ganó un Mundial de Fútbol pese a ser uno de los favoritos?

El Mundial de Qatar 2022 inició el 20 de noviembre y ha vuelto a relucir a grandes selecciones como la de Holanda (Países Bajos), que buscan su primer título en la Copa del Mundo. Pese a su gran desempeño en ediciones anteriores, la ‘Naranja Mecánica’ no ha conseguido salir victoriosa en las finales que ha disputado, por lo que aquí repasamos los partidos que enfrentó.

Si bien es cierto, la final más recordada de Holanda en un Mundial de Fútbol es la que tuvo frente a España en Sudáfrica 2010, fecha en la que el único gol marcado se dio gracias a Andrés Iniesta, esta no es la primera en el historial del equipo de Países Bajos.

Lazy loaded component

¿Cuántas finales disputó Holanda en el Mundial de Fútbol a través de los años?

A lo largo de los 92 años de historia de los Mundiales de Fútbol, la selección de Holanda (Países Bajos) ha llegado a la etapa de finales en tres ocasiones. La primera de ellas fue en Alemania 1974, en la que cayó ante el conjunto anfitrión con un resultado de 2-1.

Lazy loaded component

La segunda final para Holanda llegaría en el Mundial de Fútbol de Argentina 1978, campeonato en que volvió a caer frente al equipo anfitrión con un resultado de 3-1. La más reciente fue frente a España en la icónica edición de Sudáfrica 2010. En dicha ocasión, la ‘Naranja Mecánica’ fue derrotada 1-0 frente a España.

Países Bajos venció 2-0 a Qatar y clasificó a los octavos de final del Mundial Qatar 2022

Países Bajos derrotó 2-0 a Qatar por la fecha 3 del grupo A del Mundial Qatar 2022. Los goles de este encuentro los anotaron el atacante Cody Gakpo y el volante Frenkie de Jong.

Lazy loaded component

Con este resultado, la Naranja Mecánica sumó siete puntos y culminó en el primer lugar de su serie. De esta manera, los europeos clasificaron a octavos de final de este certamen y se medirán ante el segundo del grupo B.