MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

El Kremlin apunta a que Ucrania se muera de frío

Bombardeos. Medio millar de misiles lanzados por Rusia fueron interceptados sobre los cielos de Kiev y otras ciudades.

Ataques. Calles enteras fueron destruidas por el impacto de misiles rusos en la capital, Kiev. Foto: EFE
Ataques. Calles enteras fueron destruidas por el impacto de misiles rusos en la capital, Kiev. Foto: EFE
Agencia EFE

Kiev. EFE

El Ejército ruso lanzó un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos y se produjo poco después de que el Parlamento Europeo declarara a Rusia Estado patrocinador del terrorismo.

“Rusia le demostró al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tres personas murieron, entre ellas una joven de 17 años, y otras 11 resultaron heridas en Kiev, informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschkó.

Según las Fuerzas Aéreas de Ucrania (FAU), Rusia lanzó el miércoles cerca de 70 misiles de crucero KH-101/KH-555 y Kalibr, de los cuales 51 fueron derribados por las defensas antiaéreas del país. “Los lanzamientos fueron efectuados por diez aviones portamisiles Tu-95ms desde la zona de Volgodonsk, región (rusa) de Rostov, así como por dos lanchas lanzamisiles desde el mar Negro”, señaló la FAU.

El ataque afectó a varios distritos de la ciudad y dañó infraestructuras, por lo que se produjeron cortes de electricidad y del suministro de agua potable.

Según las autoridades ucranianas, el 50 por ciento de la infraestructura energética del país ha sido dañada por los ataques aéreos rusos, lo que las obliga a adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la llegada del invierno, que según el alcalde de Kiev puede ser peor desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

“Este invierno supone una amenaza mortal para millones de personas en Ucrania”, ha advertido el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge.

Una de las medidas del presidente de Ucrania para afrontar este invierno ha sido la creación de una red de 4.000 puestos de asistencia a los ciudadanos, que denominó “puntos de invencibilidad”.

La clave

Nuclear. Debido a una disminución de la frecuencia en el sistema energético, se activó la protección de emergencia en las centrales nucleares en todo el país.