MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

“Día histórico”: Francia da primer paso para validar el derecho al aborto en la Constitución

El Senado francés debe adoptarlo en los mismos términos en que fue aprobado en la Cámara Baja y luego el Congreso debe respaldarlo con una mayoría de tres quintos.

En Francia, el aborto está actualmente autorizado hasta el final de la 14 semana de embarazo. Foto: AFP
En Francia, el aborto está actualmente autorizado hasta el final de la 14 semana de embarazo. Foto: AFP
Agencia EFE

La Asamblea Nacional de Francia se pronunció este jueves 24 de noviembre por una amplia mayoría por la constitucionalización del derecho al aborto, lo que se considera una primera etapa para blindarla.

La iniciativa, propuesta inicialmente por la izquierda de La Francia Insumisa (LFI) y que fue luego consensuada con el partido Renacimiento (liberal) del presidente francés, Emmanuel Macron, fue votada por 337 diputados, frente a 32 en contra

Tuvo el apoyo tanto de todas fuerzas progresistas, de los diputados del partido de Macron y sus aliados, así como de buena parte de los conservadores.

Para que pase a formar parte de la Constitución, el camino es todavía arduo. El Senado debe adoptarlo en los mismos términos en que fue aprobado en la Cámara Baja y después el Congreso, que es la reunión extraordinaria de diputados y senadores, debe respaldarlo con una mayoría de tres quintos.

Asimismo, existe la posibilidad de acelerar el proceso a través de un proyecto de ley presentado por el Gobierno.

“Es un día histórico que marca una etapa fundamental para el derecho al aborto, para que las mujeres dispongan de su cuerpo, punto y final”, expresó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti.

Mathilde Panot, jefa de filas de LFI, señaló que esta votación constituye un homenaje también a las mujeres de países europeos como Polonia y Hungría, donde el derecho a la interrupción voluntaria al embarazo está muy restringido.

En Francia, el aborto está actualmente autorizado hasta el final de la 14 semana de embarazo.