MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Argentina: diputados aprueban reconocer la lengua de señas como natural y originaria

La iniciativa promovida por la Confederación Argentina de Sordos deberá ser debatida por el Senado para su posterior aprobación.

Por unanimidad, los diputados argentinos aprobaron reconocer la lengua de señas argentina como una lengua natural y originaria. Foto: Télam / Raúl Ferrari
Por unanimidad, los diputados argentinos aprobaron reconocer la lengua de señas argentina como una lengua natural y originaria. Foto: Télam / Raúl Ferrari
Mundo LR

Por unanimidad de 229 votos a favor, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la tarde de este jueves el proyecto que reconoce la lengua de señas argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.

La iniciativa, que busca también reconocer la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad, será enviada hoy mismo al Senado, en el que se espera que sea aprobada.

Mediante su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados anunció la aprobación de la iniciativa por 229 votos a favor. Foto: captura @DiputadosAR/ Twitter

La sesión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de Sordos, quienes observaron el debate desde el recinto y pudieron seguir las intervenciones gracias a la presencia de una intérprete de lengua de señas que se encuentra usualmente en todas las deliberaciones del cuerpo legislativo.

El reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos contó con el respaldo de una campaña de recolección de firmas, lanzada a través de la plataforma de Change. La iniciativa cuenta con más de 130.000 firmas en reclamo a favor de la ley.

La Confederación Argentina de Sordos (CAS) celebró esta iniciativa, que favorecerá a 1 120 000 de argentinos con discapacidad auditiva. Foto: Télam / Raúl Ferrari

El diputado Luis Di Giácomo, presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, sostuvo que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y que se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”. Algunos de sus colegas llevaron como apoyo pañuelos azules en sus bancas con la inscripción “lengua de señas argentinas”.

De convertirse en ley, este proyecto le brindará derechos a 1 120 000 argentinos con discapacidad auditiva, así como a sus familiares, con los que suman un total de tres millones de personas afectadas, detalló Eduardo Valdés, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.