MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Mundo

Indignación en Venezuela: abusadoras de niño pertenecen a red de pedofilia, según Fiscalía

Tras la difusión de las imágenes donde 4 mujeres torturaban y abusaban de un niño, las autoridades venezolanas ordenaron la captura de las implicadas, quienes se encuentran prófugas de la justicia.

Mediante las redes sociales han difundido el rostro y los nombres de las mujeres que abusaron del menor de 5 años. Foto: composición LR/ Twitter / Medio TalCual
Mediante las redes sociales han difundido el rostro y los nombres de las mujeres que abusaron del menor de 5 años. Foto: composición LR/ Twitter / Medio TalCual
Mundo LR

Conmoción han generado en Venezuela las imágenes de cuatro mujeres torturando y abusando sexualmente de un niño de 5 años en su casa, en la ciudad de Barquisimeto, ubicado en el estado de Lara. El caso fue rápidamente condenado por la ciudadanía, que exigió una rápida respuesta de las autoridades locales.

Ante la presión de los usuarios en las redes sociales, el fiscal Tarek William Saab anunció que asumirá el caso e iniciará una investigación preliminar contra cuatro mujeres y un hombre que habría registrado el hecho.

Autoridades identifican a 3 de las 4 mujeres implicadas

Las acusadas fueron identificadas como Aldimar Alina Lucena Páez (25) y Katherin Solcari Lucena Páez (30), quienes serían sus tías. Yelitza Elena Páez (54), también partícipe de la agresión, sería su abuela. Las otras dos personas involucradas aún no han podido ser identificadas.

Agentes de la Policía allanaron la vivienda donde ocurrió el abuso; sin embargo, esta se encontraba deshabitada. Foto: @douglasricovzla/Instagram

Fiscalía de Venezuela pedirá 30 años para involucrados

El Fiscal General Tarek William Saab adelantó que imputará a los involucrados por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual a niño y asociación para delinquir, y que pedirán 30 años de cárcel para estas personas, de quienes se desconoce su paradero en estos momentos. Los padres del menor también serán sancionados “por haberlo abandonado a merced de estos criminales a sueldo”, detalló.

Además, informó por redes que se realizó el allanamiento a la vivienda donde el menor fue abusado, pero esta se encontraba deshabitada. Se presume que los acusados han dejado Venezuela, por lo que se ha emitido una notificación roja de Interpol para lograr su captura.

El fiscal encargado del caso, Tarek William Saab, anunció mediante su cuenta de twitter el allanamiento de la vivienda de las acusadas. Foto: @TarekWiliamSaab/Twitter

En tanto, sobre la información brindada en torno a las investigaciones que se llevan a cabo, no se ha indicado el paradero ni la situación en la que se encuentra el menor de 7 años.

De acuerdo al fiscal Saab, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2022, el Ministerio Público recibió 632 denuncias de casos de pedofilia. Las regiones de Zulia, Táchira, Carabobo, Caracas y Miranda son las que cuentan con un mayor número de registros.

CICPC allanó la casa donde se cometió el delito contra el menor de 9 años

El comisario Douglas Rico informó en redes sociales que la delegación municipal del CICPC Barquisimeto se trasladó a la urbanización La Sábila, Mz. O5, casa Nro.19, donde residían las mujeres que cometieron el delito y hallaron la vivienda totalmente demolida.

Asimismo, precisó que continuaron la pesquisas y se trasladaron al mismo sector. La delegación llegó a otra casa donde ocurrieron los hechos y está ubicada en la manzana P.

La vivienda está deshabitada y ambas residencias pertenecen a Yelitza Páez, alias Chicho, y se trataría de la abuela de la víctima.

El Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) continúan las investigaciones para dar con la captura de las mujeres que aparecen en el video y la persona que hizo la grabación.

Ministerio Público registró alrededor de 100 abusos sexuales contra niños por mes este 2022

En lo que va de 2022 se han registrado 1.024 casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela, de acuerdo con información del fiscal general Tarek William Saab. Esta cifra alarma a la sociedad cuando se hace un cálculo diario, el cual es de aproximadamente 3 abusos por día y alrededor de 102 hechos de violencia cada mes.

El fiscal general detalló que desde el Ministerio Público han imputado a 1.426 agresores y acusado a 1.831. También se condenó a 752 victimarios, en varios casos con penas máximas de 25 y 30 años, «como si se tratara de homicidio calificado». Indicó que estos números tienen que llamar la atención de todas las autoridades educativas, padres y madres de familia, debido a que en algunos casos puede haber varios agresores.

¿Qué significa el lazo verde usado en la campaña Las niñas y niños no se tocan?

El lazo verde, empleado en la campaña #NoSeTocan de Venezuela, es un símbolo internacional de lucha contra todo tipo de violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.

El lazo verde es un símbolo internacional de lucha contra todo tipo de violencia sexual de niñas, niños y adolescentes. Foto: difusión

Cifras de abuso sexual infantil en noviembre en Venezuela

Según el recuento interno de El Pitazo, solo durante el mes de noviembre se totalizaron ocho casos de abuso sexual infantil. Los crímenes ocurrieron en Miranda, Sucre, Gran Caracas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Carabobo.

El caso del niño torturado en Lara se suma a la lista de denuncias procesadas por abuso sexual infantil.