MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Mundo

Estados Unidos prevé deportar a migrantes cuando levante norma que bloquea su entrada

Con el fin del Título 42, puesto en marcha por el Gobierno de Donald Trump, volverían las sanciones que se aplicaron durante décadas en el país.

En lo que va de año, hasta el 22 de septiembre, las autoridades fronterizas interceptaron a 2,3 millones de migrantes. Foto: AFP
En lo que va de año, hasta el 22 de septiembre, las autoridades fronterizas interceptaron a 2,3 millones de migrantes. Foto: AFP
Agencia AFP

Estados Unidos prevé aplicar la ley migratoria que permite solicitar asilo, pero también dispone “la deportación acelerada” y repatriación de migrantes “que cruzan ilegalmente la frontera” cuando se levante la norma sanitaria que bloquea su entrada, informó el último martes un funcionario.

Actualmente, el Gobierno del presidente Joe Biden aplica una norma de salud pública conocida como Título 42, que empezó a utilizar su predecesor Donald Trump como medida anticovid y que permite expulsar inmediatamente a cualquier extranjero o no residente que intente entrar en el país sin visa.

VIDEO: migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos después de que un juez bloquee regla del Título 42

Lazy loaded component

Pero un juez prohibió el Título 42 y dio de plazo al Gobierno hasta el 21 de diciembre para prepararse para su suspensión.

“Nosotros estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42″, afirmó en rueda de prensa telefónica Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Una vez que se levante se aplicarán las reglas del Título 8, como se viene haciendo desde hace décadas, “que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente la frontera”, como “la repatriación”, que “pierdan la habilidad de venir a Estados Unidos por hasta diez años” y procesamientos legales “por el crimen de cruzar la frontera”, afirmó.

“Las personas que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos bajo nuestras leyes de inmigración serán deportadas”, dijo.

El funcionario aseguró que preparan desde febrero para aplicar medidas migratorias, entre las que se “va a incluir el uso” de “la deportación acelerada”, que consiste en devolver a sus países rápidamente “a los que no establecen derechos para quedarse en los Estados Unidos”.

En lo que va de año, hasta el 22 de septiembre, las autoridades fronterizas interceptaron a 2,3 millones de migrantes, entre los cuales hay cada vez más venezolanos, cubanos o nicaragüenses.

“Ya tenemos la capacidad de hacer vuelos de repatriación a Nicaragua, con el tema de los nacionales de Venezuela estamos en discusión con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido”, afirmó Nuñez-Neto.

“Obviamente hoy en día no tenemos relaciones con el Gobierno de Venezuela”, pero “sí tenemos la capacidad de repatriar a venezolanos a Venezuela”, dijo, especificando que eran “números limitados”.

El Título 8 permite solicitar asilo en los puertos de entrada al país.

Habrá la posibilidad de que “individuos se presenten en unos puntos de entrada para ser procesados si quieren aplicar para asilo político” y “estamos viendo qué podemos hacer para tener un proceso seguro, ordenado y que funcione”, dijo el funcionario.