MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Mundo

Ecuador, el nuevo puente global del narcotráfico

Cosa Nostra. Carteles ecuatorianos han tejido nuevas rutas y alianzas para permitir que droga de Colombia y Perú salga por sus puertos. Mafias mexicanas y europeas dominan en el país.

Ecuador Narcotráfico
Agencia AFP

Miles de toneladas de cocaína colombiana salen de Ecuador hacia el mundo en medio del desangre entre bandas locales al servicio de mafias internacionales, que les surten armas. Así entró el país de 18 millones de habitantes al cada vez más globalizado mercado de las drogas.

“La cocaína que sale de los puertos de Ecuador va a todo el mundo, principalmente a Estados Unidos y Europa, pero también a Asia y Australia”, asegura a la AFP Chris Dalby, investigador del centro de estudios Insight Crime.

Sin grandes plantaciones de narcocultivos o laboratorios para el refinamiento de cocaína, por Ecuador se mueve la droga que se procesa en Colombia y Perú. Respectivamente, sus vecinos producen al año 1.400 y 400 toneladas, según estimativos de la ONU.

Nexos con el Perú

Ecuador “es un punto de salida natural para la cocaína colombiana”, agrega Dalby.

Antes del acuerdo de paz y la desmovilización de las FARC, la guerrilla que por décadas ejerció el control de las zonas cocaleras y medió entre campesinos y narcotraficantes, las bandas ecuatorianas movían la droga “desde la frontera hasta varios puertos”, añade.

Puertos y cárceles en Ecuador son centros de operaciones de los narcos. Foto: Karen Toro /Reuters

Pero los rebeldes disidentes que se mantuvieron en armas comenzaron a producir la droga ellos mismos “en el sur de Colombia” y pasarla por “río o por carretera a Ecuador”.

Al tiempo que organizaciones ecuatorianas tejieron alianzas con poderosas familias que controlan los narcocultivos en Perú, según un estudio del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado (OCCO).

De acuerdo con un informe de la ONU, Ecuador fue en 2020 el tercer país con más decomisos de cocaína. Fueron unas 92,5 de las 1.424 (6,5%) toneladas incautadas en todo el mundo. Adelante están Colombia (41%) y Estados Unidos (11%).

Según el OCCO, además de mafias colombianas, en Ecuador operan los carteles de Sinaloa y de Nuevo Jalisco, de México.

También se ha detectado la actividad de emisarios del Clan de los Balcanes, conformado por albaneses, rusos, croatas, montenegrinos y serbios.

Claves

”Microestados”. Puertos, y sus cárceles, son centros de operaciones de los narcos.

Enfrentan. El Gobierno decretó el estado de excepción para controlar a los narcos que han ejecutado varios atentados.