MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

¿Quiénes son los Al Thani, la poderosa familia de Qatar que ha gobernado el país desde 1868?

La familia, que tiene los ojos del mundo puestos sobre ella tras ser elegida anfitriona del Mundial Qatar 2022, ha estado en el poder por más de 150 años, periodo en el que acumuló una inmensa fortuna.

La familia de los Al Thani está en el poder desde el siglo XIX. Foto: AFP/LR/composición
La familia de los Al Thani está en el poder desde el siglo XIX. Foto: AFP/LR/composición
Selva Vargas

La casa Al Thani es la definición de la tradición qatarí por excelencia. Sin embargo, sus orígenes, que datan de 1868, no tienen una larga historia ni están relacionados con el profeta Mahoma, como otras dinastías árabes.

Pese a ello y producto de la colosal riqueza que han acumulado sus miembros a partir de las grandes reservas petroleras y de gas con las que cuenta el país, la familia cuenta con gran influencia, no solo en su nación, sino también en el golfo Pérsico y en el mundo.

La casa real de los Al Thani: ¿cuál es su historia?

El ascenso al trono de la monarquía data del siglo XIX, cuando Mohammed bin Thani firmó un tratado con los británicos para poner freno a la piratería en la región, en el que se reconocía su estatus de territorio “separado”.

Su autonomía estuvo condicionada hasta en dos ocasiones: primero, por el Imperio otomano desde 1871 hasta la Primera Guerra Mundial; y, más tarde, desde 1916, el país fue un protectorado británico, hasta que obtuvo la independencia en 1971, al igual que otros territorios del golfo Pérsico.

Tanto Qatar como Baréin optaron por ser países independientes, a diferencia de Dubái, Abu Dhabi o Ras Al Khaimah, emiratos que decidieron formar una federación, que hoy se denomina Emiratos Árabes Unidos.

Una monarquía absolutista

Bajo el mando de la familia están casi todos los poderes del Estado en virtud de la Constitución de Qatar, aprobada tras el referéndum constitucional de 29 de abril de 2003 y que sustituyó la constitución provisional de 1972.

Asimismo, la familia es la encargada de nombrar al primer ministro y al gabinete del Gobierno.

La fortuna de los royals de Qatar: ¿a cuánto asciende su riqueza?

Se desconoce a cuánto asciende su fortuna, pero sus inversiones en todo el mundo los hace billonarios. Según The Guardian, solamente en Reino Unido tienen más propiedades que la familia real británica.

Numerosas fuentes la sitúan en torno a los 450.000 millones de dólares, con inversiones repartidas por todo el mundo en gigantes empresariales como Volkswagen, Harrods e incluso El Corte Inglés.

Asimismo, la familia real adquirió otras marcas emblemáticas como las joyerías Tiffany (que vendieron a Bernard Arnault por 15,8 billones en 2021), el estudio de Hollywood Miramax y participa en compañías como British Airways, los bancos Barclays y Credit Suisse, entre muchas otras.

Todo operado a través de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión de Qatar, creado en 2005 para gestionar los superávits generados por la exportación de gas y petróleo.

¿Quién está a la cabeza de la familia real qatarí?

El actual emir es Tamim bin Hamad Al Thani, décimo hijo y el cuarto varón del rey Hamad, y es quien ha reinado en el país desde 2013, año en el que su padre abdicó del poder.

El jeque Tamim tiene tres esposas. Su prima segunda Jawaher es la primera, con la que contrajo matrimonio en 2005. Con ella tuvo cuatro hijos: dos hijos y dos hijas. En 2009 se casó con la jequesa Al Anoud, con la que tuvo cinco hijos, tres hijas y dos hijos. Y en 2014, con una tercera esposa, la jequesa Noora, con la que tuvo tres hijos y una hija.

Qataríes y el mundo entero solo han podido ver una vez sin velo a la jequesa de Qatar, en mayo de este año, durante un viaje oficial a España.

El rey Felipe VI de España y la reina Letizia de España posan con el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani y su esposa Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al-Thani en mayo de 2022. Foto: AFP

Su relación con el deporte

El actual emir ha sido conocido por promover la reputación internacional de su nación mediante la organización de eventos deportivos.

Además de ser el jefe del Comité Olímpico Nacional, supervisó la candidatura de Qatar para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022 y estuvo involucrado personalmente en los esfuerzos para la compra del club de fútbol francés Paris Saint-Germain.

Por otro lado, el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, miembro de la familia real qatarí, compró el club español Málaga por 44 millones de dólares en junio del 2010.