MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

Arabia Saudita decapita a 12 personas mientras la atención se concentra en Qatar 2022

La oleada de ejecuciones violó la suspensión implementada por la monarquía saudita en 2021 sobre el uso de la pena de muerte para delitos no violentos. En lo que va de este año, el país ya lleva 138 ejecuciones.

El príncipe heredero Mohammed Ben Salman junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino. Foto: AFP
El príncipe heredero Mohammed Ben Salman junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino. Foto: AFP
Mundo LR

En medio de la algarabía por el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina en el Mundial Qatar 2022, el país de Medio Oriente ha sido acusado este martes por la ONU de llevar adelante ejecuciones de forma “casi diaria” y de decapitar a 12 personas en los últimos 14 días.

“Desde el 10 de noviembre, 17 hombres han sido ejecutados por lo que son descritos como delitos de drogas y contrabando, con tres ejecuciones el último lunes”, sostuvo la vocera de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Esta oleada de ejecuciones violó la suspensión implementada por la monarquía saudita en 2021 sobre el uso de la pena de muerte para delitos no violentos.

“El reinicio de las ejecuciones por delitos de drogas en Arabia Saudita es un paso muy lamentable, especialmente cuando llega días después de que una amplia mayoría de los Estados en la Asamblea General de la ONU pidiera una moratoria mundial a la pena capital”, agregó Throssell.

“Dado que las ejecuciones solo son confirmadas una vez que tienen lugar en Arabia Saudita, no tenemos ninguna información sobre cuánta gente está en el corredor de la muerte”, sostuvo la vocera, quien reveló que un jordano estaría “en riesgo de ejecución inminente”.

Detenciones arbitrarias

El detenido ha sido identificado como Husein abu al-Jeir, quien, tras ser consultado por el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias, se determinó que su arresto fue arbitrario “al carecer de base legal” y ante las “graves preocupaciones sobre su derecho a un juicio justo”.

“Pedimos al Gobierno saudita que detenga la inminente ejecución de Al-Jeir y que cumple con la opinión del grupo de trabajo y reitere su condena a muerte, le libere de forma inmediata y sin condiciones y garantice que recibe atención médica, compensación y otras reparaciones”, indicó.

Ejecuciones arbitrarias

Mientras toda la atención está puesta en el fútbol, el gigante árabe llevaba adelante el fin de semana ejecuciones de presuntos inocentes, como el taxista Hussein Abo al-Kheir, que espera su turno tras ser condenado a muerte después de que se encontraran pastillas de anfetamina escondidas en su depósito de combustible en un puesto de control fronterizo.

La directora de la ONG de derechos humanos Reprieve, Maya Foa, acusó a Arabia Saudita de llevar a cabo las decapitaciones mientras la atención del mundo estaba enfocada en la Copa del Mundo.

“Mientras Mohammed ben Salman (MBS) se colocaba en el centro del escenario en la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo, sentado junto al jefe de la FIFA Gianni Infantino, el taxista Hussein Abo al-Kheir estaba acurrucado en una celda, aterrorizado de que el verdugo se lo llevara”, dijo Foa.

“Mientras todos los ojos están puestos en el fútbol, Arabia Saudita está llevando a cabo una ola de ejecuciones horribles, matando a personas como Hussein, un hombre inocente que fue torturado por la policía saudita para que confesara”, agregó.

“Los socios internacionales del reino deben actuar ahora para salvar a Hussein y detener el derramamiento de sangre”, finalizó.

La última ejecución, un detenido jordano, supuso la última de un total de 138 ejecuciones en el año, frente a las 69 del año pasado, según un recuento de AFP. En 2020 se llevaron a cabo 27 condenas a muerte y 187 en 2019.

Con información de AFP