MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

¿Por qué la TV argentina tuvo que quitar el listón negro mientras transmitía el Mundial?

La señal de duelo se colocó en memoria de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció este domingo en la provincia de Buenos Aires a los 93 años.

La TV pública argentina tuvo que retirar el crespón negro a pedido de la FIFA. Foto: captura de TVP
La TV pública argentina tuvo que retirar el crespón negro a pedido de la FIFA. Foto: captura de TVP
Mundo LR

En medio de la transmisión del partido entre Países Bajos y Senegal, por la primera ronda de su grupo en el Mundial de Qatar 2022, la TV Pública de Argentina tuvo que retirar de su pantalla el listón negro que había colocado en memoria de Hebe de Bonafini tras su fallecimiento.

Según destacaron, la modificación se originó debido a la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. “Por disposiciones de FIFA, nuestro canal no puede poner ningún tipo de gráfica, por lo que no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo”, dijeron desde el equipo periodístico del canal.

Hebe de Bonafini fue presidenta de las Madres de Plaza de Mayo por más de cuatro décadas. Foto: AFP

El Gobierno de Argentina dispuso tres días de duelo nacional por la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo y una de las medidas que tomó el canal oficial fue colocar un listón negro junto a su logo.

Así, comenzó a ser usado durante el partido, hasta que en un momento, repentinamente, decidieron quitarlo. Solo se pudo ver hasta los 15 minutos del primer tiempo, instante en el que fue quitado del ángulo derecho de la imagen.

La FIFA cede los derechos de TV de sus partidos sin agregados en la gráfica, además de instar desde sus reglamentos a “centrarse en el fútbol” sin mensajes religiosos ni políticos.

Según se contó en el programa “Argenzuela”, de C5N, fuentes del canal aseguraron que la comunicación con FIFA se produjo por correo electrónico, en el que resaltaron que está prohibido intervenir en la imagen de los partidos con el riesgo de perder los derechos.