MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

¿Qué establece el artículo 5 de la OTAN y cómo se aplica a la invasión rusa de Ucrania?

Este artículo solo se ha activado una vez en la historia, tras los atentados del 11S en Estados Unidos.

El artículo 5 de la OTAN solo se ha aplicado una vez: después del 11S. Foto: composición LR
El artículo 5 de la OTAN solo se ha aplicado una vez: después del 11S. Foto: composición LR
Mundo LR

El contexto bélico actual entre Rusia y Ucrania ha provocado un debate sobre cómo debería ser la intervención de la OTAN en el conflicto y la aplicación del artículo 5, una discusión que suma este martes 15 de noviembre un nuevo capítulo tras un impacto de proyectiles en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que dejó al menos dos muertos.

Si bien aún no está claro el origen de dichos proyectiles, se sabe que cayeron aproximadamente al mismo tiempo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania.

Polonia convocó este martes a su Consejo de Seguridad al recibir dos proyectiles de posible origen ruso en su territorio. Foto: Alerta News 24/Twitter

Tras los reportes de prensa, el Departamento de Defensa de Estados Unidos repitió que “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información. “En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby.

Artículo 5 de la OTAN: ¿qué dice?

Según el sitio web de la OTAN, el artículo 5 establece que “las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”.

En concreto, se menciona que se activaría en caso de un ataque armado a uno de los países miembros, tal como es el caso de Polonia.

En virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas sobre la legítima defensa, los miembros de la OTAN pueden ejercer las medidas necesarias, incluso el uso de la fuerza, para restaurar la paz y la seguridad.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada en el año 1949 por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos con el objetivo directo de dotar a sus miembros de una seguridad colectiva ante la amenaza de la Unión Soviética de Stalin.

Su sede central está en Bruselas y el secretario general es el noruego Jens Stoltenberg, antiguo primer ministro de su país.

¿Cuáles son los países que pertenecen a la OTAN?

Actualmente, la OTAN está compuesta por treinta países de la zona norte del Atlántico. Las naciones que integran la organización desde 1949 son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y el Reino Unido. En 1952 entraron Grecia y Turquía; Alemania se sumó en 1955; España, en 1982; República Checa, Hungría y Polonia, en 1999; Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, en 2004; Albania y Croacia, en 2009; Montenegro, en 2017, y Macedonia del Norte, en 2020.