MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Guerra Ucrania-Rusia: no hay indicios de que Putin haya atacado a países miembros, según OTAN

Investigación. Todavía está pendiente de resolución detectar la procedencia de los proyectiles caídos en territorio polaco.

Medios polacos informaron este martes el deceso de dos personas en la frontera con Ucrania. Foto: composición LR/EFE/Rtve
Medios polacos informaron este martes el deceso de dos personas en la frontera con Ucrania. Foto: composición LR/EFE/Rtve
Mundo LR

Luego de 265 días, la guerra entre Ucrania y Rusia continúa generando desconcierto en el mundo. Este martes, Polonia informó que ha recibido dos misiles que provendrían de los rusos en la localidad de Przewodow, a pocos kilómetros de su frontera con Ucrania.

Medios polacos dijeron que el impacto se dio cerca de la frontera con tierras ucranianas y que, producto de ello, se confirmó el deceso de dos personas. El primer ministro Mateusz Morawieck convocó a una reunión al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa con el fin de investigar los hechos.

Lazy loaded component

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha evadido cualquier tipo de responsabilidad sobre los misiles: “No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniopolaca por parte de medios de destrucción rusos”, dijeron vía Telegram.

Guerra Ucrania - Rusia EN VIVO: últimas noticias de lo ocurrido en Polonia

11:46
17/11/2022

¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN y cómo se aplica a la invasión rusa de Ucrania?

Según el sitio web de la OTAN, el artículo 5 establece que “las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”.

Esto se da en el contexto de un ataque en la frontera de Ucrania y Polonia donde cayeron misiles que acabaron con la vida de dos personas. 

 

08:48
17/11/2022

Secretario General de la OTAN: "No tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra (los países miembro de la alianza)”

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declaró que "la investigación continúa y hay que esperar... Pero no tenemos indicios de que esto fuera resultado de un ataque deliberado".

En esa línea, agregó que no existen "indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas" contra los estados miembro de la alianza militar. Esta versión coincide con la adjudicación desmentida por el gobierno de Putin. De esta manera, se desbarataría la versión que difundió la prensa occidental. 

08:47
17/11/2022

Presidente de la FIFA pide alto al fuego por conflictos entre Rusia y Ucrania

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió un alto el fuego en el enfrentamiento que sostienen Rusia y Ucrania a pocos días de del inicio del Mundial Qatar 2022. Estas declaraciones las dio durante un discurso en la cumbre de líderes del G20 en la isla indonesia de Bali.

"Mi petición a todos vosotros es pensar en un alto el fuego temporal de un mes, durante el Mundial, o al menos la implementación de corredores humanitarios o cualquier cosa que conduzca a la reanudación del diálogo como primer paso para la paz", señaló Gianni Infantino ante los mandatarios en Nusa Dua.

Foto: EFE

08:38
17/11/2022

¿Qué pasó en Polonia?

Este martes 15 de noviembre, Polonia acusó a Rusia de lanzar misiles en su frontera con Ucrania, la cual tuvo como saldo la muerte de dos personas.

Hasta el momento, se confirmó que los proyectiles tienen fabriación rusa; por ello, se vienen gestionando diversas reuniones para investigar lo sucedido. 

Foto: agencia

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN?

El artículo 4 de la OTAN señala que “las Partes (estados firmantes) se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

Tras el impacto de misiles en la frontera ucraniana-polaca, este punto sería aplicado bajo coordinación con embajadores de la OTAN quienes tendrán participación en la reunión de mañana con las partes involucradas.