Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Mundo

Uno de cada tres contagios nuevos de COVID-19 corresponden a una nueva variante en EE.UU.

En Estados Unidos, las “variantes scrabble” han empezado a generar alarma y preocupación entre los expertos.

Los expertos han pedido a la ciudadanía no bajar la guardia frente a las nuevas variantes en Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP
Los expertos han pedido a la ciudadanía no bajar la guardia frente a las nuevas variantes en Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

En Estados Unidos, los expertos han pedido a la ciudadanía no bajar la guardia frente a la COVID-19. A vísperas de la llegada del invierno, las autoridades sanitarias han encendido las alarmas.

Las últimas evidencias sobre el coronavirus han demostrado que la subvariante ómicron BA.5 ha dejado de ser la mayoritaria en los casos de contagio en el territorio, según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El informe también detalla las nuevas subvariantes que predominan, refiriéndose a los sub linajes BA.2, BA.4 y BA.5.

Los especialistas en el tema se refieren a estos como “variantes scrabble” que han comenzado a diferenciarse de la variante ómicron, muchas de ellas han desarrollado características que las hacen más resistentes a las vacunas.

De acuerdo con las estadísticas, en Estados Unidos la variante preponderante es la BA., la cual se incrementó desde el mes de julio y representar el 49% del total de casos de la enfermedad en el país.

Según medios locales, la tasa de crecimiento de estos casos a inicios de octubre representaba el 1% de los casos; sin embargo, fue incrementando de forma diaria, al punto que 1 de cada 3 casos son estas variantes scrabble.

Los expertos también han advertido de la aparición de otras variables, pero que aún representan menores índices. Por ejemplo, en el caso del BQ.1.1, representan 1 de cada 5 casos de la zona del noroeste de Estados Unidos, de acuerdo a la revista Semana de Colombia.

No obstante, pese a que cuentan con algunas diferencias a ómicron, estas cepas no cumplen con las características necesarias para lograr desligarse completamente o considerarse como una nueva.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.