Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

¿Por qué los españoles no lograron conquistar territorio brasileño?

Un acuerdo firmado hace más de 500 años por las grandes potencias marítimas de ese entonces marcó el futuro de Sudamérica. Conoce cómo Brasil se convirtió en colonia de Portugal.

Cristóbal Colón fue el primer europeo en llegar a América. Composición: Fabrizio Oviedo-GLR/Freepik/AFP/AFP
Cristóbal Colón fue el primer europeo en llegar a América. Composición: Fabrizio Oviedo-GLR/Freepik/AFP/AFP

¡Más de 500 años! Cada 12 de octubre se cumple el descubrimiento de América. Este acontecimiento, uno los más importantes en la historia universal, fue catalogado como el encuentro de dos mundos. La excursión estuvo al mando de Cristóbal Colón y fue ordenada por los reyes católicos Isabel I y Fernando II.

Este fue el punto de partida para la conquista del continente americano por expediciones británicas (América del Norte), españolas (Centroamérica y Sudamérica) y portuguesas (Brasil).

Es ahí cuando surge una interrogante que muchos en América Latina se hacen: ¿por qué Brasil fue conquistado por Portugal?

Conquista de Brasil: ¿por qué lo logró Portugal y no España?

La respuesta a esta pregunta tiene su origen en una reunión que tuvo lugar en Tordesillas, Valladolid, España. El 7 de junio de 1494, las dos grandes potencias de la época —Castilla y Portugal— acordaron repartirse las zonas de navegación de lo que posteriormente fue reconocido como el continente americano.

El retorno a Europa de Colón, tras su llegada a América, inició una disputa entre las coronas de Castilla y Portugal. Para evitar una guerra, en marzo de 1494 representantes de ambas monarquías se reunieron en Tordesillas.

Cristóbal Colón

Los relatos sobre un continente de "gigantes" al oeste de Europa habrían motivado la excursión de Cristóbal Colón siglos después. Foto: Captura de Twitter

El objetivo de la reunión era restablecer la paz entre los dos reinos y delimitar el campo de acción de cada corona. El proceso de diálogo fue seguido de cerca por los reinos ibéricos. Lamentablemente, la firma del acuerdo se retrasó unos cuantos meses por una enfermedad del monarca portugués Juan II.

El acuerdo entre las coronas

Cabe resaltar que en ese entonces Colón creía que lo que él había descubierto era otro camino a la India. Al ser consultado por la corona española, el descubridor de América propuso trazar una raya divisoria que luego se haría conocida como la “raya de Colón”.

Esta línea imaginaria dividía los nuevos territorios de norte a sur y pasaba, supuestamente, por Cabo Verde y los Azores. La propuesta de Colón fue presentada al papa Alejandro VI, quien iba a ser el mediador en el diálogo entre las coronas.

El pontífice admitió la propuesta española, pero desplazó la línea divisoria 100 leguas (aproximadamente 482,8 kilómetros) al oeste de Cabo Verde. En un principio esto fue aceptado por ambas partes; sin embargo, el reino de Portugal propuso trasladar el trazo 370 leguas más al oeste (1.786,3 kilómetros).

Tratado de Tordesillas

Tratado de Tordesillas expuesto en el Museo de la ciudad. Foto: Museo de Tordesillas

Es así que las dos potencias marinas de ese entonces aceptaron dividir el nuevo territorio en dos: lo que quedaba al oeste de la “raya del Tratado de Tordesillas” pertenecería a la corona de Castilla y lo del este a Portugal.

Los reyes católicos cometieron un grave error. Consideraron que fueron beneficiados con el acuerdo, ya que creyeron que solo cedieron parte del océano a Portugal. No repararon que el territorio cedido por Castilla sería Brasil.

Fue así que cuando Pedro Álvares de Cabral llegó a la costa de lo que actualmente es Bahía, en 1500, Brasil pasó a manos de la corona portuguesa, pues caía de lleno dentro de su zona de dominio.

Periodista egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor en la sección de Deportes. "El periodismo es el mejor oficio del mundo" (Gabriel García Márquez).