MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Tragedia en Tailandia: expolicía abre fuego en una guardería y asesinó a 37 personas

Tailandia sufre uno de los peores momentos en su historia tras un fatídico episodio en el que murieron niños y niñas de entre 2 y 3 años.

El asesino fue un expolicía que fue despedido de su cargo por uso de drogas. Foto: Jazmin Ceras/ LR
El asesino fue un expolicía que fue despedido de su cargo por uso de drogas. Foto: Jazmin Ceras/ LR
La República

Un día en que padres de familia dejaron a sus hijos en una guardería para que aprendan y jueguen con sus compañeros, un día en que ya no volvieron a verlos más. El indignante ataque acontecido en Tailandia ha dejado desconsolada a toda la nación tras confirmarse que 37 personas -entre ellos 23 niños- fueron asesinados por un expolicía.

Pero, ¿cómo ocurrió esta tragedia? A pesar de ubicarse en una aparente tranquila zona rural, Uthai Sawan se ha convertido en el centro de una terrible escena que ha conmocionado al mundo.

¿Cómo sucedió el ataque en la guardería de Tailandia?

Uthai Sawan se ubica a 500 kilómetros al noreste de Bangkok y es la ciudad donde la guardería tailandesa fue irrumpida por el atacante a las 12.30 p. m.

Armado con una escopeta, pistola y un cuchillo, Panya Khamrab, un expolicía, entró al establecimiento infantil, pero no levantó sospechas al inicio. Su hijo estudiaba en la guardería y era conocido por los maestros, quienes creyeron que quería algo. Nadie se imaginó que estaba a punto de asesinar a cualquiera que se cruzara en su camino.

El momento en que procedió a atacar a las personas fue cuando las cuidadoras intentaron cerrar las puertas del local. “El tirador entró alrededor de la hora del almuerzo. Primero disparó a cuatro o cinco trabajadores de la guardería”, fue el relato que dio un oficial de Jidapa Boonsom a la agencia Reuters.

Los ataques fueron realizados indiscriminadamente, por lo que, cuando ingresó a una habitación donde los niños dormían, no dudó en atacarlos y apuñalarlos.

Uno de los maestros que logró escapar describió a Reuters el modelo de su cuchillo “como uno para cortar hierba: estaba curvado”.

Al conocer que la Policía estaba al tanto de sus movimientos, escapó en una camioneta Toyota blanca. La persecución del hombre ocasionó una fuga en la que dos personas resultaron heridas. La agencia AFP dio a conocer el testimonio de un motociclista que presenció el hecho.

“El atacante embistió una motocicleta y dos personas resultaron heridas. Aceleré para alejarme de él”, contó.

El asesino tenía un objetivo al escapar de la guardería y era volver a su casa para suicidarse. Sin embargo, no solo quería terminar con su vida, también tenía planeado el asesinato de su esposa y de su hijo.

Las víctimas del ataque en Tailandia

Los ataúdes de las víctimas que llegaron al tanatorio Udon Thani fueron alrededor de 37 vidas que se terminaron en una tarde.

La cifra de las muertes señala que 23 de los atacados fueron niños en edad de 2 y 3 años. Además, hubo 12 heridos.

Las víctimas del ataque en Tailandia fueron 23 niños. Foto: AFP

¿Quién fue el asesino?

El hombre que se llevó las vidas de decenas de personas es Panya Khamrab, de 34 años.

Hasta el momento no se saben los motivos para asesinarlos. Sin embargo, se sabe que el expolicía fue despedido de su unidad por la utilización de drogas. Asimismo, estaba en un juicio con cargo de uso y posible comercio de metanfetamina.

Algunos testigos declararon que el hombre parecía estar en un estado maníaco, pero se desconocía si al momento se encontraba drogado. Las autoridades manifestaron que le realizarían pruebas de sangre.

Panya Khamrab asesinó a 37 personas en una guardería de Tailandia. Foto: Reuters