MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

¿Por qué se suicidó Maye Brandt, la exMiss Venezuela, y qué pasó con su prometedora carrera?

Maye Brandt se hizo famosa a nivel internacional tras ser coronada Miss Venezuela en 1980. Conoce aquí su trayectoria y qué hechos la habrían llevado a acabar con su vida.

Maye Brandt fue criticada por la prensa y tuvo un matrimonio tormentoso. Foto: edición por Jazmín Ceras/Noticias 24 Carabobo/Twitter
Maye Brandt fue criticada por la prensa y tuvo un matrimonio tormentoso. Foto: edición por Jazmín Ceras/Noticias 24 Carabobo/Twitter
Mundo LR

Maye Brandt alcanzó la fama en 1980 al ser coronada como Miss Venezuela, uno de los certámenes de belleza más importantes del país. Sin embargo, recibió una serie de duras críticas por parte de la prensa venezolana, que no vio con agrado su triunfo. Además, las actitudes machistas de su esposo, el actor Jean Carlo Simancas, le atormentaron e impidieron desarrollarse como modelo.

Las experiencias de la modelo, más la falta de apoyo por parte de su familia, pudieron haber influido en la fatídica decisión que tomó hace 40 años.

¿Quién fue Maye Brandt?

El 28 de abril de 1961 nació María Xavier Brandt Angulo o más conocida como Maye Brandt, una de las ganadoras del principal concurso de belleza femenina nacional de Venezuela que se celebra cada año. La joven Maye deseaba estudiar Comunicación Social; sin embargo, obtuvo fama internacional en 1980 como representante del estado de Lara en el Miss Venezuela.

Maye Brandt deseaba estudiar Comunicación Social, pero su vida cambió como representante del Estado de Lara en el Miss Venezuela 1980. Foto: Notimérica

El 8 de mayo se alzó con el título de Miss Venezuela 1980, tras haber ganado el corazón del jurado y del público, pero no de la prensa, pues esta se encargó de calificarla como “fea” y hasta presagiarle una mala posición en el Miss Universo.

Maye Brandt: una reina vapuleada por una prensa insensible

Maye Brandt participó en el Miss Universo 1980 realizado en Seúl, Corea del Sur, sin obtener buenos resultados, ya que no logró figurar en el cuadro final. Sin embargo, la modelo siguió contando con el apoyo del público, aunque la prensa incrementó sus críticas tras su fracaso en el concurso.

Después de su paso por el certamen, Brandt fue designada como miembro honorario de la Policía Metropolitana de Caracas, hecho que cobra importancia por la tragedia ocurrida después. Maye recibió como obsequio un uniforme y una pistola reglamentaria.

En 1981, la modelo cedió la corona a la venezolana Irene Sáez Conde. El final de su reinado no significó el final de su carrera. Brandt siguió trabajando y obteniendo una exitosa carrera como modelo y, al poco tiempo, se casó con Jean Carlo Simancas, un conocido actor de telenovelas.

¿El machismo truncó la carrera de Maye Brandt?

Según los familiares de la Miss Venezuela, Jean Carlo Simancas, esposo de Maye, era una persona dominante que habría impedido que su esposa continúe con sus labores como modelo.

Se dice que Simancas llegó incluso a prohibirle maquillarse y tener amigos. Por ello, la pareja solía discutir con frecuencia.

Jean Carlo Simancas, esposo de Maye, habría impedido que su esposa continúe con sus labores como modelo. Foto: Top Vzla

Maye Brandt: triste desenlace

El encierro forzado de Maye Brandt por parte de su esposo, los cuadros depresivos y la presión mediática a la que siempre estuvo expuesta desde que obtuvo el ansiado título, aparentemente, fueron las razones para que un 2 de octubre de 1982 se quitara la vida.

De hecho, los motivos reales de su decisión son aún desconocidos. Lo que sí es claro es el machismo al que estuvo expuesta y del que, desafortunadamente, no pudo escapar.

¿Cómo profanaron la tumba de Maye Brandt?

La administración del Cementerio del Este decidió volar una placa de metal donde estaban inscritos sus datos para poner en todo el camposanto placas de plástico, y de esa forma hacer más estético el ambiente.

¿Cuántas esposas tuvo Jean Carlo Simancas?

Jean Carlo Simancas es un actor de televisión y de teatro venezolano. Se llegó a casar en 5 oportunidades: primero fue con la actriz caraqueña de tv Martha Mijares, luego con María Xavier Brandt, Ana María Lazo, Dora Mazzone y actualmente está casado con Gladys de Briceño.

La supuesta homosexualidad de Jean Carlo Simancas

Ante la tragedia, circularon rumores sobre la posible homosexualidad de Simancas, pues se afirmaba que el actor mantenía una relación con Yanis Chimaras, lo cual pudo haber llevado a Maye a quitarse la vida. Sin embargo, estos rumores nunca fueron confirmados.