MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

¿Pensando en la jubilación? conoce los países latinoamericanos en los que encontrarás el ‘retiro dorado’

Descubre los 6 lugares en Latinoamérica en los que podrás vivir tus días de retiro sin preocupaciones y con solvencia económica.

Panamá, México y Colombia forman parte de la lista de los mejores países para jubilarte. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR
Panamá, México y Colombia forman parte de la lista de los mejores países para jubilarte. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR
Mundo LR

Si estás pensando en retirarte, debes saber que en el mundo existen puntos excelentes para pasar con comodidad tus días de jubilación. El portal especializado International Living ha dado a conocer los mejores lugares en Latinoamérica donde podrías vivir sin preocupaciones económicas y con un paisaje de ensueño.

Esta prestigiosa revista analiza 10 categorías para clasificar a los mejores países. Vivienda, beneficios y descuentos, visados y residencia, entretenimiento, desarrollo, clima, sanidad, gobierno, oportunidad y costo de vida son los requisitos que consideró para dar a conocer los 10 mejores destinos para establecerse.

En este top resaltan seis naciones de Latinoamérica que han encantado a miles de visitantes que contaron sus experiencias y vivencias, las cuales fueron recopiladas en el Índice de Retiro Global Anual.

En el primer puesto se encuentra Panamá. Este país en Centroamérica es el ideal para jubilarte por el bajo costo de vida: una pareja puede vivir con 2.800 euros al mes, mientras que una persona lo hace con 1.500 euros. En este lugar también el visado de pensionista tiene varios beneficios y es uno de los más atractivos del mundo. Además, los residentes legales poseen un descuento del 20% del precio de sus medicamentos.

El segundo lugar lo ocupa Costa Rica. Todos sus visitantes concuerdan siempre en que la estadía es mágica. Aquí, el costo de vida también es cómodo: 1.500 y 1.800 al mes sería lo necesario para gastos cómodos. No obstante, si quieres pasarte de esta cantidad, podrías alcanzar hasta 2.200 y 2.700 euros. De obtener la residencia, formarías parte del programa de salud público al pagar el 7% y 11% de tus ingresos.

El tercer puesto es para México. Miles de personas disfrutan no solo los paisajes, sino también de la comida. Residir aquí puede llegar a costarte entre 700 euros con gastos básicos o, si quieres excederte, puede tener como presupuesto 1.700 euros al mes. Respecto a la estadía permanente para pensionista, esta puede ser otorgada al completar la documentación solicitada por el Estado.

En el cuarto puesto está Colombia, país reconocido por ser el segundo con más biodiversidad. Su clima y buen tiempo durante el año lo hace uno de los destinos favoritos por sus visitantes. El costo de vida puede rondar los 1.100 euros al mes. Por otro lado, el sistema sanitario llega a ser el 12,5% de una pensión.

En el quinto puesto se halla Ecuador, que ofrece un lugar lleno de maravillas turísticas y una buena red de internet. Puedes vivir con un presupuesto base de 1.500 euros o alrededor de 1.825 euros si prefieres una estadía llena de lujos. Según el portal International Living, obtendrás “seguridad, entretenimiento, tranquilidad y ahorro de dinero para visitar otros puntos del mundo”.

El sexto país que entra en la lista es Uruguay. Su historia y calles llenas de paisajes se volvieron las favoritas de miles de ciudadanos. El costo de vida es relativamente bajo, ya que puedes rentar un apartamento por 700 euros en Montevideo, pero también adquirir uno con solo 150.000 euros en Cordón. Para convertirte en un ciudadano legal debes pasar la verificación de antecedentes penales y proporcionar una fuente de ingresos mensuales recurrentes.

Esta es la lista completa de los países en el mundo donde puedes vivir una agradable jubilación:

  1. Panamá
  2. Costa Rica
  3. México
  4. Portugal
  5. Colombia
  6. Ecuador
  7. Francia
  8. Malta
  9. España
  10. Uruguay.