MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

Putin anuncia anexiones de 4 territorios ucranianos a Rusia: “Nuestros ciudadanos para siempre”

Presidente ruso dio polémico anuncio en el Kremlin. Regiones serán integradas tras “referéndums” denunciados por Ucrania.

Vladímir Putin ordenó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Vladímir Putin ordenó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Mundo LR

Este viernes 30 de septiembre, Vladímir Putin anunció la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia en un discurso en el Kremlin. Según el mandatario ruso, los cuatro territorios ucranianos serán integrados tras los resultados de “referéndums” que han sido denunciados por Ucrania.

“Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración de esas regiones a Rusia. La gente votó por nuestro futuro común, los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia, se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, remarcó Putin frente a diversos funcionarios de su Gobierno.

Por otro lado, en su mensaje, el gobernante ruso instó a Ucrania a detener la contraofensiva y negociar con Rusia tras las anexiones. “Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, expresó.

Durante su discurso, el mandatario ruso acusó a Occidente de querer hacer de Rusia una “colonia”. “Occidente está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y, en realidad, saquear el mundo entero. Quieren vernos como una colonia”, manifestó frente a la élite política de su nación. Además, Putin también culpó a los países accidentales por provocar las explosiones que ocasionaron las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Rusia no aspira a un regreso a la Unión Soviética

Asimismo, Vladímir Putin aseguró que su país “no aspira” a restaurar la Unión Soviética tras la polémica anexión de cuatro regiones ucranianas tras “referéndums” denunciados por Kiev y los occidentales. “La URSS desapareció, el pasado no puede ser traído de vuelta. Y Rusia no tiene necesidad de eso hoy en día, no aspiramos a eso”, declaró Putin.