MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Huracán Ian se degradó a ciclón postropical en Carolina del Sur

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ian continúa ofreciendo “marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes” para las Carolinas.

Sigue la trayectoria de la tormenta en Carolina del Sur, Estados Unidos. Foto: Composición/ LR/AFP/EFE
Sigue la trayectoria de la tormenta en Carolina del Sur, Estados Unidos. Foto: Composición/ LR/AFP/EFE
La República

Convertido en tormenta postropical, el huracán Ian azotó este viernes 30 con fuertes vientos y lluvias Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, y amenaza con provocar peligrosas crecidas de agua después de devastar partes de Florida.

Aunque se debilitó y pasó a ser una tormenta postropical, “la amenaza de peligrosas sumersiones marinas, súbitas inundaciones y vientos violentos continúa”, advirtió el NHC, que registró ahora ráfagas de hasta 110 km/h.

Lluvias y vientos azotaron Charleston, una ciudad histórica, y en las redes sociales circulaban videos de la ciudad de Myrtle Beach inundada.

Huracán Ian se degrada en Carolina del Sur

Lazy loaded component

Huracán Ian EN VIVO: última hora del ciclón en Carolina del Sur

12:44
1/10/2022

Fort Myers Beach, una ciudad destruida por el huracán Ian

Fort Myers Beach es tras el paso de Ian una localidad casi desierta, recorrida únicamente por los vehículos de los servicios de emergencias y unas pocas personas que regresan a casa para comprobar todo lo que perdieron. La parte del pueblo más impactada por Ian, la que está a orillas del mar, en Estero Island, es un campo de ruinas.

"Está todo patas arriba, húmedo, lleno de barro", cuenta Pete Belinda, de 52 años. "No sabemos muy bien qué hacer ahora.

Con información de AFP. 

11:03
1/10/2022

Cuba suma nueva jornada de apagones por déficit del 32 % en el servicio

Cuba suma este sábado una nueva jornada de apagones por un déficit de energía previsto por la compañía estatal Unión Eléctrica (Une) del 32 % de la capacidad máxima de generación durante el horario de mayor consumo.

Con ese pronóstico, habrá otro día con cortes en el suministro eléctrico, una situación que afecta todos los territorios del país desde hace varios meses, y que en la última semana se ha agudizado tras el cruce del devastador huracán Ian sobre la provincia occidental Pinar del Río, que quedó totalmente a oscuras.

Los apagones pueden superar las 10 horas consecutivas, una cuestión que afecta la vida económica y social de Cuba en medio de la crisis por la que atraviesa.

La UNE calcula para hoy una capacidad de generación de 2.113 megavatios (MW), una demanda máxima de 2.850 MW y un déficit de 737 MW durante el horario pico (tarde-noche), incluidas las afectaciones del huracán.

La empresa, adscrita al Ministerio de Energía y Minas estima para el horario diurno una afectación máxima de 400 MW por déficit de capacidad de generación.

Actualmente, se encuentran fuera de servicio por averías 8 unidades generadoras de diversas centrales termoeléctricas y la planta Antonio Guiteras, una de las mayores de la isla, no está en operaciones.

Con información de EFE. 

09:56
1/10/2022

Gobierno de Nicaragua pide a EE.UU. levantar el embargo a Cuba tras destrucción que dejó huracán Ian

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió  a Estados Unidos levantar el embargo económico (bloqueo) a Cuba.

"Estos son momentos en los que si en el Gobierno de Estados Unidos quedara un poco de humanidad, debe levantar el bloqueo al hermano pueblo cubano", clamó Ortega en un acto en ocasión del 43 aniversario de la Policía Nacional y transmitido en cadena de radio y televisión.

Este conjunto de sanciones de corte económico, comercial y financiero, que empezaron hace seis décadas y han ido endureciéndose progresivamente hasta las últimas 234 medidas del anterior presidente de EE.UU., Donald Trump, son una de las razones de la actual crisis que atraviesa Cuba, según Ortega.

"No ha habido bloqueo tan brutal como el que se viene produciendo en contra de Cuba", sostuvo el mandatario sandinista, quien expresó su solidaridad a su aliado y homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Para Ortega, Cuba está viviendo "momentos verdaderamente terribles, donde se ha recrudecido el bloqueo, donde se han producido situaciones difíciles, incluso con este huracán Ian que recién ha pasado" por la isla.

Con información de EFE. 

08:57
1/10/2022

Segundo día de protestas en Cuba por el apagón general y bloqueo en la red

Centenares de personas participaron este viernes en varias protestas espontaneas en distintos barrios de La Habana en el tercer día consecutivo de apagón general por el paso del huracán Ian.

De forma paralela tuvo lugar, según alertaron varias plataformas especializadas, un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva.

Según pudo comprobar Efe, más de un centenar de personas se concentraron a primera hora de la noche en el distrito de Playa para protestar por la falta de corriente eléctrica.

Hasta el lugar llegaron poco después muchos efectivos policiales, que rodearon rápidamente a los manifestantes, y luego cuatro guaguas (autobuses) con jóvenes vestidos de civil llegaron al lugar y empezaron a proferir consignas a favor de la revolución.

Según vídeos y testimonios en redes sociales, se han producido además otras protestas, como cacerolazos y cortes de calzada con los árboles caídos por el huracán, en Holguín (oriente), Matanzas (occidente) y en otros municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.

Con información de EFE. 

07:31
1/10/2022

Florida confirma 23 muertos por el huracán, y CNN los eleva a 45

Las autoridades de Florida (EE.UU.) confirmaron este viernes que por lo menos 23 personas murieron como consecuencia del huracán Ian, una cifra que todavía podría aumentar considerablemente y que según el conteo de la cadena de televisión CNN es ya prácticamente el doble, 45.

La cifra oficial de 23 fallecidos fue publicada este viernes por la Comisión de Forenses Médicos de Florida, que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas.

Los cuerpos fueron hallados flotando en calles inundadas y en la playa, así como en algunos casos en el interior de vehículos.

El huracán se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE.UU.).

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, Ian, sin embargo, continúa ofreciendo "marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes" para las Carolinas y el oeste de Virginia.

Con información de EFE. 

07:05
1/10/2022

EE. UU. declara a Florida como zona catastrófica

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado al Estado de Florida como zona catastrófica a causa del paso del huracán Ian.

Asimismo, el gobierno estadounidense reafirmó el estado de emergencia federal en Carolina del Norte. Aluden que el huracán Ian podría ser el "más mortífero de la historia del estado".

06:20
1/10/2022

Cuba: siguen las protestas por energía eléctrica

Los cubanos no la pasan bien a causa del paso del huracán Ian pos sus tierras, lo cual provocó hace unos días que se perdiera la electricidad en casi toda la isla.

Frente a esto, ciudadanos de Cuba siguen protestando, en diferentes puntos de la isla, contra la demora de la restauración de la energía eléctrica.

04:22
1/10/2022

Huracán Ian: se registran 45 muertos en Florida

La guardia costera de los Estados Unidos realizó 275 operaciones de rescate en todo Florida durante esta semana. 

A través de operaciones que operaron por los aires y en áreas "irreconocibles" se detectó que el número de fallecidos a causa del huracán Ian asciende a 45.

21:33
30/9/2022

Segunda noche de protestas en Cuba por el apagón general y bloqueo en la red, tras huracán Ian

Centenares de personas participaron este viernes en varias protestas espontáneas en distintos barrios de La Habana en el tercer día consecutivo de apagón general por el paso del huracán Ian.

De forma paralela tuvo lugar, según alertaron varias plataformas especializadas, un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva.

Según pudo comprobar Efe, más de un centenar de personas se concentraron a primera hora de la noche en el distrito de Playa para protestar por la falta de corriente eléctrica.

Según vídeos y testimonios en redes sociales, se han producido además otras protestas, como cacerolazos y cortes de calzada con los árboles caídos por el huracán, en Holguín (oriente), Matanzas (occidente) y en otros municipios de La Habana como Boyeros, Habana del Este, Marianao y Cerro.

Con información de EFE. 

21:03
30/9/2022

Huracán Ian costará miles de millones a la economía, según analistas

Casas arrasadas por vientos e inundaciones, infraestructura dañada, empresas y establecimientos agrícolas detenidos: el huracán Ian podría costar a las aseguradoras hasta 47.000 millones de dólares y afectará el crecimiento de Estados Unidos, según las primeras estimaciones.

Según la consultora especializada CoreLogic, las pérdidas ligadas al viento en las propiedades residenciales y comerciales alcanzarán unos 22.000 a 32.000 millones de dólares para las aseguradoras, mientras las pérdidas por inundaciones podrían ascender a 6.000 a 15.000 millones.

"Se trata de la tormenta más costosa en Florida desde que el huracán Andrew tocó tierra en 1992. Un número récord de casas y propiedades se perdieron por las características intensas y destructoras del huracán Ian", señaló CoreLogic en un comunicado publicado el jueves.

La agencia calificadora Fitch evalúa por su parte las pérdidas aseguradas en un rango de 25.000 a 40.000 millones de dólares en Florida, un monto que podría elevarse en función del impacto de Ian en los estados más al norte.

Con información de AFP. 

20:28
30/9/2022

Balance de muertos por huracán Ian sube a 23 en Florida

Balance de muertos por huracán Ian sube a 23 en Florida, según reportan las autoridades.

Con información de AFP. 

20:09
30/9/2022

Fundación NFL donará un millón de dólares luego del paso de huracán Ian

La Fundación NFL anunció este viernes que donará un millón de dólares para apoyar a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a las personas más afectadas por el huracán Ian en el sureste de Florida.

La iniciativa se une a la emprendida por los Tampa Bay Buccaneers, que el pasado jueves también informaron que colaborarían con un millón de dólares para la reconstrucción de hogares y albergues.

La Fundación de la NFL trabajará para identificar y proporcionar fondos para organizaciones sin fines de lucro que abordarán las necesidades inmediatas de las personas afectadas en Florida.

Con información de EFE.

19:35
30/9/2022

Ian deja de ser huracán y se degrada a ciclón postropical en Carolina del Sur

El huracán Ian se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE. UU.) con categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense, Ian continúa ofreciendo "marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes".

A las 17.00 hora local (21.00 GMT), el centro de Ian fue localizado a 35 km al noroeste de Myrtle Beach (Carolina del Sur) y sus vientos sostenidos bajaron ahora a 110 km/h.

Con información de EFE.

Florida cuenta los daños tras paso del huracán Ian

Socorristas y soldados trabajan arduamente en Florida este viernes para restablecer la normalidad tras el azote de Ian, que se perfila como el huracán más devastador de la historia del estado y que deja hasta ahora daños incalculables en infraestructura, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el número de muertos, con un solo fallecido confirmado dos y 20 aún por determinar.

Entre tanto, el presidente de EE. UU., Joe Biden, admitió este viernes que la reconstrucción de Florida puede llevar “años”. Además, aprobó una declaración de zona de desastre para nueve condados afectados que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar los daños de Ian.

El caos que dejó Ian en Cuba atiza el descontento social y las protestas

El caos que dejó en Cuba el huracán Ian, del colapso del sistema eléctrico a los problemas en el suministro de agua y las telecomunicaciones, está atizando el descontento latente tras dos años de crisis económica y azuzando este viernes las protestas.

Tres días después del paso de Ian con categoría tres, que arrasó el extremo oeste de la isla y dejó tres muertos y cuantiosos daños materiales, el país apenas ha remontado del apagón total que sufrió el martes pese a los esfuerzos de autoridades y equipos especializados.

En este contexto se han producido sentadas, concentraciones y cacerolazos en distintos puntos, como en Guanabacoa (oeste) y los barrios habaneros de Vedado, La Palma y Bacuranao. “El problema es que la gente lleva mucho tiempo sin luz”, explicó a Efe Alfredo, un vecino que presenció una de ellas.

Las protestas de este viernes siguen a las que se produjeron la víspera en Camagüey (este), Batabanó (oeste) y en barrios humildes de La Habana como El Cerro, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

Con información de EFE y AFP.