MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

¿Cuál fue el primer país de Latinoamérica que legalizó el aborto y cómo sucedió?

Hace 61 años, un país de América Latina y el Caribe fue pionero en legalizar el aborto en la región. Conoce dónde se logró contar por primera vez con una base legal para la interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de la Revolución de 1959, en 1961 el aborto fue despenalizado en Cuba.| Foto: Nathalia Angarita The New York Times
Luego de la Revolución de 1959, en 1961 el aborto fue despenalizado en Cuba.| Foto: Nathalia Angarita The New York Times
Rubi Andrade

El aborto es legal en Cuba desde 1961, y cuenta con bases para su aplicación desde 1965. No obstante, la ley más antigua sobre este procedimiento en la isla está registrada en el código penal de 1870, que fue promulgado nueve años después, en mayo de 1879. ¿Cómo sucedió este hecho histórico?

Al recapitular a la época colonial, cuando regía el Código Español (1870), el aborto estaba autorizado con prescripción, pues la norma advertía que: “El farmacéutico que, sin la debida prescripción facultativa expendiere un abortivo, incurrirá en las penas de arresto mayor y multa”.

De 1936 a 1979, en Cuba se aplicó el embarazo interrumpido en casos en los que se buscaba evitar la muerte de la madre, detener la gestación producto de una violación o para evitar la transmisión de una enfermedad grave al feto, según detalla la investigación de María Benítez de la Universidad de La Habana.

El artículo 43 de la Constitución de Cuba hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos. | Foto: Kaloian Santos Cabrera de LATFEM

Aunque actualmente en Cuba no se cuenta con una ley específica para este procedimiento, en 1965 se creó una base legal para que la interrupción del embarazo pueda darse a través del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, el aborto es delito si se comete por lucro, fuera de instituciones sanitarias, por personal no médico o en contra de la voluntad de la gestante, según el Código Penal de Cuba.

Según el informe de Human Rights Watch 2022, la isla es uno de los pocos territorios de la región en los que el aborto se ofrece sin cargo en los hospitales públicos. Ejemplo de ello es que en 2018 se practicaron 85.045 abortos legales, seguros y gratuitos, según el Anuario Estadístico de Salud que publica el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

No obstante, la periodista cubana Mileyda Menéndez señala que aún falta consolidar “espacios para interrupción de embarazos en instalaciones de salud y seguimiento a complicaciones relacionadas con el proceso, sea natural o provocado”, en relación con los servicios de salud sexual y reproductiva.

¿En qué países de América Latina es legal el aborto?

Los países en los que el aborto está despenalizado en determinados plazos de gestación son:

  • Argentina
  • Colombia
  • México
  • Puerto Rico
  • Cuba
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Uruguay

¿Por qué el 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Aborto Legal?

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, con manifestaciones en toda la región por el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos. La fecha se pactó en noviembre de 1990, tras el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Se eligió esta fecha para conmemorar que el 28 de septiembre de 1888 se declaró la libertad de vientres en Brasil, con lo que se aseguró la libertad a todos los nacidos de mujeres esclavas.