MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

El trágico final del único sobreviviente del caníbal Jeffrey Dahmer: se convirtió en asesino

Tracy Edwards nunca volvió a ser el mismo después de casi ser asesinado por Jeffrey Dahmer. En la actualidad, el hombre de 63 años es protagonista de su propia historia.

Tracy Edwards fue arrestado por múltiples delitos en Milwaukee años después de casi ser asesinado por Jeffrey Dahmer. Foto: composición LR / nypost.com / Video: YouTube
Mundo LR

La historia de Jeffrey Lionel Dahmer, el ‘Caníbal de Milwaukee’, continúa generando reacciones en todo el mundo. Los detalles de sus crímenes, 30 años después, son retratados en una serie de Netflix. No obstante, hay un dato inédito, acerca de Tracy Edwards, el único sobreviviente del ‘carnicero’ que terminó convirtiéndose en asesino.

Tracy Edwards es el único hombre que huyó con vida del criminal, Jeffrey Dahmer, e incluso ayudó a la Policía estadounidense a capturarlo. Él estuvo a punto de convertirse en la víctima número 18 durante una serie de asesinatos perpetrados en la época de 1978 y 1991.

Gracias a su testimonio y denuncia, Jeffrey Dahmer logró ser detenido por las autoridades de Milwaukee, quienes encontraron cráneos, esqueletos, huesos y otras partes del cuerpo de sus anteriores víctimas. También había fotos de sus crímenes.

El Monstruo o el caníbal de Milwaukee, Jeffrey Dahmer es una de los asesinos en serie más inquietantes que la historia ha registrado. Foto: Milwaukee Police Department

El día en que Tracy Edwards conoció a Jeffrey Dahmer

El 22 de julio de 1991, Edwards se encontraba en un bar con sus amigos, cuando Jeffrey Dahmer se les acercó y les hizo una propuesta. Tracy fue el único de los tres hombres que aceptó ir a su departamento por 100 dólares.

En ese entonces, Tracy, de 32 años, no sabía lo que le esperaba en la casa de un asesino serial. Dahmer lo esposó y sacó un cuchillo para violentarlo, pero el joven en un descuido logró golpear al criminal y salió huyendo del lugar.

Jeffrey Dahmer y Tracy Edwards. Foto: captura de YouTube

El trágico final de Tracy Edwards

Pese a que Tracy Edwards, el único sobreviviente de Jefrey Dahmer, logró escapar y denunciar al ‘Caníbal de Milwaukee’, no pudo llevar una vida normal.

Durante el juicio de Jeffrey Dahmer, en 1992, en el cual se condenó al criminal a 15 cadenas perpetuas por el homicidio de 17 hombres, Tracy Edwards tuvo que testificar y relatar con lujo de detalles lo que vivió esa noche.

Así, desde el 2002, Tracy Edwards se convirtió en una persona sin hogar que iba de refugio en refugio. A partir de aquel entonces, el sobreviviente de Jeffrey Dahmer acumuló un historial delictivo por posesión de drogas y robos.

Tracy Edwards arrestado por múltiples delitos en Milwaukee. Foto: nypost.com

En 2011, Tracy Edwards fue condenado a prisión por matar a un hombre, al arrojarlo desde un puente. La víctima se llamaba Jonny Jordan y murió antes de que los rescatistas llegaran a la escena del crimen.

Tenía 52 años y fue sentenciado a pasar un año y medio en la cárcel. Después de eso, cumplió dos años de supervisión judicial. Actualmente, se desconoce el paradero de Edwards, quien se estima debe tener alrededor de 63 años. En la serie de Netflix, él aún no se ha pronunciado sobre su caso con Dahmer.

¿Quién fue la primera víctima de Jeffrey Dahmer?

A los 18 años, el “Monstruo de Milwaukee” tenía la extraña fantasía de tener relaciones con un autoestopista. Y así fue como conoció a Steven Hicks y lo recogió de la carretera. Sin embargo, no solo tuvo relaciones sexuales con él, sino que también lo golpeó y asesinó. Al intentar deshacerse de su cuerpo fue detenido por unos efectivos policiales, a quienes les dijo que las bolsas en la parte posterior de su auto era solo basura.

Los policías creyeron su coartada, pero no la corroboraron y lo dejaron ir. Para entonces, Dahmer vivía en casa de su abuela, por lo que decidió llevar allí al cadáver de Steven Hicks y lo escondió en el sótano. Años después, trituró los restos del cadáver y los esparció en su jardín. Su abuela nunca se enteró.

El final de Jeffrey Dahmer

Tras dos años en prisión, el llamado “Monstruo de Milwaukee” falleció el 28 de noviembre de 1994. ¿La causa de su muerte? Asesinato. Un compañero llamado Christopher Scarver lo mató en medio de un incidente confuso sucedido en la lavandería de la cárcel donde Dahmer cumplía con su condena.

Al momento de su muerte, Dahmer contaba con tan solo 34 años. Si bien se barajan hipótesis sobre las motivaciones tras su asesinato, todavía este hecho no ha sido del todo esclarecido. Scarver continúa en prisión por los delitos que se le atribuyen.

Según The Sun, Christopher Scarver aún cumple condena por sus delitos. Foto: New York Post

¿Con qué enfermedad fue diagnosticado de Jeffrey Dahmer?

En 1992, Jeffrey Dahmer fue encarcelado de por vida. No pudo convencer al jurado de que su canibalismo y necrofilia eran el resultado de la locura, a pesar de que le diagnosticaron un trastorno límite de la personalidad.

¿Qué tipo de trastornos tenía Jeffrey Dahmer?

Jeffrey Dahmer fue diagnosticado con trastorno límite de la personalidad, un trastorno esquizotípico de la personalidad y un trastorno psicótico.

El testimonio de Jeffrey Dahmer es expuesto en la docusere "Conversaciones con asesinos". Foto: Netflix

Jeffrey Dahmer: por qué asesinaba a sus víctimas

En 1993, Jeffrey Dahmer concedió una entrevista a Inside Edition, en donde reveló las verdaderas razones para cometer los crímenes que lo hicieron un nefasto mito.

“Tenía estos deseos obsesivos y pensamientos de querer controlar. No sé cómo decirlo. Poseerlos permanentemente”, inició el homicida. “No porque estuviera enojado con ellos. No porque los odiara, sino porque quería tenerlos (a sus víctimas) conmigo”, agregó.

¿Quién es David Dahmer, el hermano del caníbal Jeffrey Dahmer, y por qué se ‘esfumó’?

Los dos hijos del matrimonio entre Lionel Dahmer y Joyce Flint, Jeffrey y David, se llevaban 7 años de diferencia. Después de reiteradas mudanzas, la familia se estableció en Ohio en 1967, cuando David era apenas un bebé. En palabras de su padre, ambos se divertían juntos en familia, pero la lejanía en edades evitaba que tuvieran intereses en común que los acercaran más.

David Dahmer es el hermano menor del asesino en serie estadounidense Jeffrey Dahmer. Es más de seis años menor que Jeffrey, y los Dahmer permitieron que Jeffrey nombrara a su hermano pequeño, David, cuando nació, según distraer.

Tras el divorcio de la pareja en 1978, Jeffrey, siendo ya mayor de edad, ingresó a la Universidad Estatal de Ohio, mientras que Joyce ganó la custodia del menor de sus hijos y juntos se trasladaron a Wisconsin, donde David estudió hasta 1981, año en que retornó a Ohio para vivir con su padre y su nueva esposa, Shari.

En una entrevista, Lionel reveló que el menor de los Dahmer se casó en algún punto de su vida, y se volvió padre de familia. Luego de que salieran a la luz los crímenes de su hermano, David evitó conceder entrevistas, se cambió de nombre y se mudó de Ohio. Actualmente, se desconoce su paradero.

David Dahmer, el hermano menor de "el caníbal de Milwaukee" nació en 1967, 7 años después que Jeffrey Dahmer. Foto: Composición/LR/Anuario secundaria Revere Ohio/Familia Dahmer

¿Qué pasó con Glenda Cleveland, la vecina que expuso los crímenes del caníbal Jeffrey Dahmer?

Tras el arresto del caníbal de Milwaukee, Glenda Cleveland vivió en su apartamento, ubicado en el edificio contiguo al de Jeffrey Dahmer hasta 2009. Durante ese tiempo, sorteó la masiva atención de la prensa hacia su persona con paciencia, y en más de una ocasión señaló a los medios que solo quería de vuelta su privacidad.

Asimismo, la mujer recibió diversas distinciones por parte de las autoridades de Milwaukee y fue catalogada como ciudadana modelo. Cleveland, además, se mantuvo en contacto con la familia de Konerak Sinthasomphone e incluso asistió al matrimonio de uno de sus hermanos.

Después de varias décadas viviendo en el mismo lugar, Glenda Cleveland se mudó a una vivienda cercana a su anterior ubicación, en donde falleció en 2011 a los 56 años. No se le realizó un funeral; sin embargo, en Milwaukee se le recuerda como un símbolo de bondad en tiempos en que la maldad se había impuesto en la ciudad.

Glenda Cleveland falleció en 201; no obstante, fue considerada vecina modelo de Milwaukee. Foto: Milwaukee Journal Sentinel

Otros vecinos no sospechaban de asesinatos de Jeffrey Dahmer

Pamela Bass, la mujer que contó el testimonio de lo que pasó en el apartamento 213 tras la captura de Dahmer, aseguró en más de una ocasión que su vecino era amigable, no era problemático y que solía ser un poco introvertido. La fémina reconoció que el único ruido fuerte que escuchaba salir de la vivienda del asesino serial era música.

“Parecía ser un intelectual”, comentó otro vecino de Dahmer. “Podrías pensar que hacía cosas raras, pero no como los crímenes que cometió”, explicó.

Jeffrey Dahmer estaba obsesionado con “Star Wars” y “El exorcista”

Jeffrey Dahmer es conocido como ‘el caníbal’ o ‘el carnicero de Milwaukee’ por sus horribles crímenes. Sin embargo, pocos conocían su afición por las películas como “Star Wars” y “El exorcista” hasta que llegó la serie de Netflix enfocada en su vida.

En el caso de “La guerra de las galaxias”, el asesino serial siempre se sintió identificado con el Emperador Palpatine y su deseo de control absoluto. Por este motivo, buscaba dominar a sus víctimas en el plano sexual incluso después de su muerte.

En cuanto a “El exorcista”, reveló que la tercera parte era su película favorita. Él la veía seguido e incluso junto a las personas que tenía secuestradas antes de ejecutarlas, de acuerdo a las revelaciones del sobreviviente Tracy Edwards.

Su apego hacia a la cinta era principalmente por el protagonista Géminis, quien también asesinaba a sus víctimas, drenaba sus cuerpos hasta dejarlos secos y guardaba parte de estos.

Primera ficha policial de Jeffrey Dahnmer. Foto: La Vanguardia

¿Cómo era el departamento del caníbal Jeffrey Dahmer?

El criminal residía en el apartamento 213 del 924 Nort 25th, Milwaukee, Estados Unidos, en un complejo de 49 unidades que se encuentra inhabilitado hasta el 2022.

Una pecera, el piso con una alfombra blanca, sofás en medio de la casa y una habitación desordenada y oscura. Estas imágenes podemos apreciarlas por las fotos de la cámara polaroid con las que el caníbal fotografiaba a sus víctimas, después de asesinarlas y torturarlas.

La casa del asesino, donde asesinó a 17 hombres y adolescentes entre 1978 y 1991. Foto: Kulturmeister

En las imágenes también podemos encontrar una puerta, aparentemente normal, pero fue sellada después de que su última víctima intentara escapar. Una cinta roja y un letrero de evidencia cubren el sombrío espacio.

Escalofriantes fotos de la escena del crimen del apartamento de Jeffrey Dahmer

Las fotografías de la escena del crimen tomadas en el apartamento 213 en 924 North 25th Street en Milwaukee, Wisconsin, muestran los increíbles horrores cometidos por Jeffrey Dahmer.

Dahmer admitió haber comido la carne de sus numerosas víctimas. En 1993, le dijo a ‘Inside Edition’: “Me estaba diversificando, fue entonces cuando comenzó el canibalismo, devorando el corazón y el músculo del brazo. Era una forma de hacerme sentir que eran parte de mí. Al principio fue solo curiosidad, y luego se volvió compulsiva”, contó.

Los utensilios que Jeffrey Dahmer utilizó para devorar a sus víctimas. Foto: iogeneration.pt

El refrigerador de Jeffrey Dahmer

De acuerdo con los reportes, los agentes hallaron una cabeza humana en la nevera, dos bolsas de plástico en el congelador con corazones humanos en cada una, mientras que otro empaque almacenaba un par de genitales masculinos.

¿Qué halló la Policía dentro del cajón de la cómoda del caníbal Jeffrey Dahmer?

Dentro de la gaveta había casi 80 polaroids de personas muertas y desnudas, colocadas en posiciones sexuales; y, asimismo, imágenes de cadáveres desmembrados. De inmediato, totalmente anonadado, el oficial Mueller le mostró las fotografías a su compañero. “Estas son de verdad”, señaló al mismo tiempo en que Jeffrey Dahmer intentaba escapar para evitar una captura.

Jeffrey Dahmer: ¿por qué tenía polaroids de sus víctimas?

De acuerdo con The Sun, Dahmer “con frecuencia tomaba fotos de sus víctimas en las distintas etapas del proceso de asesinato para poder recordar cada acto después y revivir la experiencia”.

En tanto, la revista ELLE compartió otra justificación. Debido a que Jeffrey solía expresar sentimientos de soledad y aislamiento, The American Journal of Forensic Medicine and Pathology publicó, en 1994, que el asesino conservaba las imágenes para no sentirse solo. Así, al ver las instantáneas, había una sensación de compañía en él.

El periodo en que Jeffrey Dahmer estuvo en el Ejército

Uno de los periodos más desconocidos de la vida de Jeffrey Dahmer es cuando estuvo dentro del Ejército de Estados Unidos. Era enero de 1979 y hacía tan solo unos meses había abandonado sus estudios en la Universidad de Ohio y había cometido su primer asesinato. Durante dos años, Dahmer permaneció en las Fuerzas Armadas. Llegó a servir en una base militar de Alemania Occidental durante 1980 y 1981.

Luego de ello, fue licenciado por el Ejército aduciendo sus problemas derivados por el consumo excesivo de alcohol.

¿Qué paso con Frisky, el único animal de Jeffrey Dahmer al que no asesinó?

Lionel Dhamer, padre de Jeffrey Dahmer, contó que su hijo mataba insectos, ardillas e incluso perros, abría sus cadáveres, veía todos los órganos, para finalmente disecarlos, desmembrarlos y guardarlos en frascos de formol.

Jeffrey fue un niño muy querido por sus padres. La pasión por abrir animales muertos, que comenzó a sus 10 años, hizo que sus compañeros empezaran a mirarlo como un "raro". Foto: Infobae

Aparentemente, su agresividad era con otros animales, excepto con su perro Frisky, un cruce de cocker spaniel, al cual adoraba y cuidaba.

El can fue el único amigo de Jeffrey durante un tiempo, según narró su padre.

Katy Perry, criticada por letra de canción que hace referencia a Jeffrey Dahmer

La cantante estadounidense Katy Perry ha estado en el ojo de la tormenta durante los últimos días por causa de la letra de su canción “Dark Horse”, del album Prism del año 2013. Según los detractores de la artista, en las líricas se estaría incurriendo en la romantización del asesino serial Jeffrey Dahmer.

¿Qué dicen las letras? Una línea de la canción dice: “Ella es una bestia, la llamo Karma, se come tu corazón como Jeffrey Dahmer”. Perry no se ha expresado públicamente acerca de las críticas vertidas.

¿Por qué hubo tantos asesinos en serie en los años 70 y 80?

Jeffrey Dahmer, durante los años 70 y 80, no fue el único asesino en serie que acaparó los noticieros.

En dicha época, se registró la existencia de más de 700 homicidas de su tipo en EE. UU.

Cuatro factores que habrían influenciado a que en los años 70s y 80s se registrara un aumento considerable de asesinos en serie. Foto: composición LR/AP/Netflix

En total, cuatro factores sociales y culturales influenciaron en la aparición de asesinos en serie: las secuelas que dejaron las guerras mundiales, la cultura popular en la era de posguerra fue explícita, el morbo y la cobertura que los medios de comunicación le dieron a este tipo de casos y el escaso desarrollo de la criminología y la carencia en la base de datos hacía casi imposible poder relacionar los crímenes similares.

Steven Hicks, la primera víctima de Jeffrey Dahmer

En la serie de Netflix, se cuenta que Jeffrey Dahmer encuentra a Steven Hicks cuando estaba buscando que alguien lo lleve a un concierto. El personaje interpretado por Evan Peters acepta llevarlo, no sin antes ir a su casa para tomar unas cervezas.

El joven lo acompañó, pero cuando se da cuenta de las verdaderas intenciones de Dahmer, termina con el cráneo roto por una pesa. Este trágico suceso concuerda con la confesión del asesiono en serie en la vida real, presto a que contó que lo golpeó con una pesa de barra, lo estranguló, desmembró su cuerpo y repartió las piezas por todo su jardín.

Se destacó en el deporte por un momento

Durante su infancia, ‘el caníbal de Milwaukee´ probó suerte en el deporte y destacó como jugador de tenis en parte de su etapa escolar. Sus compaños de clase lo consideraban hasta ese entonces como un niño que se comportaba con normalidad. Este agregado también se puede conocer en la serie de Netflix.

¿Qué dice el libro “La historia de un padre” de Lionel Dhamer?

Este escrito, publicado en marzo de 1994 y titulado “La historia de un padre”, no se trata en lo absoluto de la vida de Jeffrey Dhamer, sino de la memoria conmovedora del progenitor, quien narró, desde su perspectiva, cómo le afectaron los crímenes de su hijo.

De hecho, es un documento importante sobre la naturaleza de la paternidad y el papel del parentesco en el legado del mal. Asimismo, Lionel Herbert Dhamer profundiza en la relación que tuvo con su hijo, y detalla cómo se puso en el lugar de su primogénito durante el juicio.

Foto: Composición LR/Captura de Youtube/Cult Collectibles/Amazon/AFP.

Luego de la publicación del libro, las familias de dos víctimas de Jeffrey Dhamer demandaron a Lionel, argumentando que invadió su privacidad al incluirlos en la publicación. Finalmente, el fallo de esta demanda no se anunció públicamente, según Orlando Sentinel.

¿Qué pasó con Lionel Dahmer, padre de Jeffrey Dahmer?

Nacido en 1936, el padre de Jeffrey, Lionel Dahmer, era un estudiante de química. Eso causó que se alejara varias veces de su familia, ya que su sueño era conseguir un doctorado en dicha materia.

Al lograrlo, los Dahmer se mudaron al estado de Ohio, Estados Unidos, donde Lionel empezó a trabajar como químico investigador en la universidad.

Jeffrey también inició a tener los gustos por los huesos, ya que Lionel le transmitió sus conocimientos, como, por ejemplo, preservar el esqueleto de los animales. En 2022, con 86 años en la actualidad, según la base de datos de residentes de Ohio, Lionel sigue vivo. Se encuentra lejos del ojo público junto a su actual esposa Shari, en la localidad de Sevilla.

¿Qué pasó con Joyce Flint, madre de Jeffrey Dahmer?

Nacida el 7 de febrero de 1936, Joyce Flint, la madre del asesino en serie, se casó con Lionel Dhamer y dieron la bienvenida a su primer hijo Jeffrey, el 21 de mayo de 1960. Según reportes, a Joyce le recetaron fuertes dosis de soporífero y fenobarbital.

Se divorció de su esposo en la década de los 70 cuando su hijo tenía 18 años y terminó falleciendo a los 64 años de edad tras luchar contra un agresivo cáncer de mama el 27 de noviembre del 2000.

La obsesión de Jeffrey Dahmer por fotografiar a sus víctimas

Según lo que se pudo esclarecer tras las distintas pesquisas policiales que rodearon el caso de Jeffrey Dahmer, el llamado “Monstruo de Milwaukee” tenía una obsesión por coleccionar cosas que le recordaran a sus víctimas. Entre estas se encontraban, aparte de restos humanos, fotografías de los asesinatos o de las víctimas en momentos previos a sus muertes.

Cabe mencionar que fue justamente este detalle lo que terminó por revelar su faceta como asesino serial, luego que la policía descubriera estas imágenes tras allanar el apartamento en 1991.

Los lentes de Jeffrey Dahmer están a la venta: ¿cuánto cuestan los anteojos del caníbal?

De acuerdo a TMZ, Taylor James, quien dirige el marketplace Cult Collectibles de Vancouver, Canadá, revela que recibió las gafas hace un par de años, luego de que una antigua ama de llaves de los Dahmer se los llevara, junto con otro grupo de recuerdos de Jeffrey.

Ahora, con el inesperado éxito de “Dahmer” en Netflix, James comentó a TMZ que está dispuesto a vender los anteojos por US$ 150.000.

Jeffrey Dahmer y otros objetos que le pertenecían

Otros objetos de la colección incluyen cubiertos de plata, una biblia, fotos originales de la familia y papelería. A diferencia de estos últimos, los lentes no están disponibles en la web de Cult Collectibles, por lo que cualquier potencial comprador debe contactar directamente a James.

¿Por qué Dahmer se obsesionó con fotografiar a sus víctimas?

Según detalló una publicación médica especializada en temas forenses, el asesino serial tenía una fijación con las fotografías de sus víctimas debido a que era probable que hubiese desarrollado una sensación de soledad y necesita objetos que “le hiciesen compañía”.

Es por ello que dedicaba tiempo a realizar altares o zonas dedicadas a coleccionar aquellas cosas que asociaba con compañía humana, en ellos, fotos de asesinatos.

¿Por qué “El exorcista 3″ la película favorita de Jeffrey Dahmer?

Debido a la serie “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer”, el asesino revela que su película favorita era “El exorcista 3″, cinta dirigida por William Peter Blatty y basada en la novela homónima del mismo cineasta. La veía seguido e incluso junto a sus víctimas, de acuerdo a las declaraciones del sobreviviente Tracy Edwards.

Los utensilios que Jeffrey Dahmer utilizó para devorar a sus víctimas. Foto: iogeneration.pt

Jeffrey Dahmer: ¿qué pasó con los policías que liberaron al asesino en serie?

De acuerdo con el medio Screen Rant, la investigación de los delitos de Jeffrey Dahmer encontró que los policías John Balcerzak y Joseph Gabrishlos no validaron la identificación oficial de Dahmer, la cual habría delatado al ‘Caníbal de Milwaukee’ como un delincuente sexual registrado.

Así, según el citado medio, se revela que los agentes fueron despedidos de su trabajo. No obstante, fueron reincorporados pocos años después e incluso recibieron sueldos atrasados. Ello tras sostener su afirmación de que hicieron todo lo posible con la información que tenían.

Eventualmente, Balcerzak se convirtió en presidente del Sindicato de la Policía de Milwaukee. Para 2010, ambos oficiales se retiraron de sus labores.

¿Qué pasó con el edificio en donde Jeffrey Dahmer mató a más de 10 personas?

El espacio de los 49 apartamentos fue demolido por petición de los familiares de las víctimas, unos 15 meses después de que detuvieran a Jeffrey. Hoy en día no existe el solar.

Antes y después del departamento de Jeffrey Dahmer. Foto: TMZ

De acuerdo con Netflix, se esperaba que un parque en memoria de las víctimas se construyera, pero esto nunca sucedió.

En tanto, la revista Seventeen revela que, en un momento, el Proyecto Campus Circle compró el edificio por 325.000 dólares, en un plan que se describió como “una iniciativa de reurbanización del barrio en colaboración” patrocinada por la Universidad de Marquette. El informe reporta que se ayudó a todos los inquilinos restantes a encontrar nuevos hogares.

Actualmente, no se ha hecho nada y el lugar quedó como una zona desierta rodeada por una valla.

¿Dean Vaughn fue asesinado por Jeffrey Dahmer?

La verdadera respuesta es, no se sabe. Es decir, de acuerdo con la revista Women’s health, la justicia no logró determinar si Jeffrey Dahmer cometió el asesinato de Jean Vaughn, quien murió por estrangulación en mayo de 1991, cuando tenía 28 años.

Dean Vaughn fue interpretado por Brandon Black en "Dahmer". Foto: Netflix

De hecho, el criminal negó rotundamente que lo haya hecho, por lo cual el caso se mantiene abierto hasta la actualidad. Así, el ataque está entre las muertes que han quedado en el campo del misterio.

A pesar de ello, Netflix decidió incluir la presencia del muchacho, según se cree, como un homenaje a su memoria y, de alguna manera, dejar implícita la culpabilidad de Dahmer. Ello debido a que, en la serie, el cuerpo del joven fue hallado sin vida dos semanas después de su encuentro con su vecino asesino.

¿De verdad Jeffrey Dahmer era el “retraído de la clase”?

Si bien la serie en Netflix lo retrata como uno de los alumnos introvertidos de la escuela, e incluso retraído, lo cierto es que Jeffrey Dahmer fue considerado por algunos de sus compañeros como “el gracioso de la clase”. De hecho, de pequeño era “enérgico y alegre”, pero esto cambió tras una operación de hernia que tuvo.

Algunas de sus maestras luego detectaron signos de abandono temprano puesto que identificaron que su padre estaba ausente en su vida y su madre tenía múltiples enfermedades.

Jeffrey Dahmer en Halloween: piden no disfrazarse del asesino serial

Tras el esreno de “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer” en Netflix, muchos espectadores siguen comentando el programa en redes sociales y más de uno ha pensado en disfrazarse del ‘Caníbal de Milwaukee’ para Halloween.

Por medio de Twitter, varios cibernautas rechazaron de que esto sea llevado a cabo porque sería irrespetar a las víctimas y glorificar a asesinos seriales. A continuación, te compartimos algunos de los comentarios que empezaron la campaña.

Serie de Jeffrey Dahmer: el mejor estreno de Netflix después de “El juego del calamar”

A tan solo unas semanas de su estreno en la conocida plataforma de streaming, la serie acerca del Caníbal de Milwaukee se ha posicionado como una de las más vistas en Netflix, puesto solo superado por “El juego del calamar”. En total, la nueva serie ha acumulado 701,3 millones de visionado y le falta poco para alcanzar las vistas obtenidas por ‘El juego del calamar’. Es así, que esta serie acerca del asesino Dahmer ha alcanzado impresionantes vistas llegando, inclusive, al nivel de audiencia de “La Casa de Papel”.

“La historia de Jeffrey Dahmer”: Netflix elimina etiqueta LGTBIQ+ tras críticas

Varios personas rechazaron que Netflix haya incluido la etiqueta LGTBIQ+ en la producción solo porque Jeffrey Dahmer y sus víctimas pertenecieron a dicha comunidad. Ante esto, la plataforma no tardó en eliminar dicha categorización.

“Esta serie ‘fetichiza’ este horrible momento en la historia de Milwaukee”, apunta BJ Daniels, conocido drag queen de la ciudad. “Conozco a muchos amigos que pasaron por este período y no verán esta serie. No van a poner dinero en los bolsillos de los que ensucian las tumbas de las víctimas”, agregó.

La complicada relación entre los padres de Jeffrey Dahmer

Unos de los aspectos en los que los investigadores forenses han ahondado para entender los asesinatos de Jeffrey Dahmer fue el aspecto de su vida familiar. Según se supo tras las pesquisas posteriores, se supo que la disfuncionalidad de su familia, marcada por los continuos viajes a causa del trabajo de su padre, sumado a los problemas mentales de su madre pudieron haber influido en su personalidad y posteriores trastornos.

La fascinación de Jeffrey Dahmer con los huesos

Tras ser arrestado y posteriormente interrogado, las autoridades estadounidenses descubrieron que algo que quizá pudo haber impactado posteriormente en el compartamiento de Dahmer fue su temprana fascinación con los huesos y animales muertos.

De hecho, testimonios familiares dieron a conocer que cuando era niño, uno de los pasatiempos de Dahmer era buscar animales muertos y abrirlos, o experimentar con los huesos de los mismos, porque, de acuerdo a lo que se relata, “le gustaba como sonaba”.

“Dahmer”, la segunda serie en inglés más vista en la historia de Netflix

La historia de Jeffrey Dahmer ha sumado en esta última semana 205.33 millones de horas vistas, lo que la convierte en la segunda serie en inglés más vista de la historia de Netflix.

Hasta el momento, la serie del ‘Canibal de Milwaukee’ ya superó la segunda temporada de Los Bridgerton pero se ha quedado por detrás de Stranger Things 4.

El final de un asesino

Tras ser declarado culpable de 17 asesinatos entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer fue condenado a 957 años de prisión, 15 veces su cadena perpetua. Encarcelado en la Institución Correccional de Columbia en 1992, murió allí en 1994 tras ser golpeado por otro recluso. Después de una batalla entre sus padres sobre qué hacer con su cuerpo, los restos del asesino fueron incinerados y sus cenizas les fueron enviadas en 1995.

Madre de víctima del caníbal Jeffrey Dahmer condena serie de Netflix

Dahmer, la ficción sobre Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos más despiadados de Estados Unidos, sigue rompiendo récords de espectadores en Netflix, incluso entró a la histórica tabla de series más vistas, pero al mismo tiempo despierta duras críticas debido a los hechos que cuenta en la historia del ‘Caníbal de Milwaukee’.

A tres semanas del estreno de la dramatización en la popular plataforma de streaming, la madre de una de las víctimas de Jeffrey Dahmer se pronunció en contra de la serie de Netflix.

Tony Hughes, quien era sordo y no podía hablar, fue recogido por el caníbal en un bar gay de Milwaukee el 24 de mayo de 1991. Foto: Twitter / @caseyleemoore

En diálogo con el diario británico The Guardian, Shirley Hughes, madre de Tony Hughes, contó que no había visto todos los episodios, pero aseguró que “no ocurrió así”. Además, la mujer se juntó a otros familiares de las víctimas para condenar la serie.

“No veo cómo pueden hacer eso”, declaró Hughes, de 85 años. “No veo cómo pueden usar nuestros nombres y publicar cosas así”, añadió antes de comentar que era muy duro hablar sobre la trágica muerte de Tony.

¿En qué consiste el nuevo reto viral de TikTok sobre Jeffrey Dahmer?

Un nuevo reto viral en TikTok llamado ‘Polaroid challenge’ que ha causado el rechazo total de muchos cibernautas. Este consiste en buscar las fotografías reales que Jeffrey Dahmer tomó a sus víctimas y reaccionar a estas.

Como se recuerda, el psicópata tenía la costumbre de tomarles fotos a los cuerpos de sus víctimas, ya que disfrutaba conservar su memoria y se complacía con el recuerdo de haberlos sometido. Estas fueron encontradas por la Polícia al momento de su captura y terminaron filtrándose en la internet.

Jeffrey Dahmer y otros objetos que le pertenecían

Otros objetos de la colección incluyen cubiertos de plata, una biblia, fotos originales de la familia y papelería. A diferencia de estos últimos objetos, los lentes no están disponibles en la web de Cult Collectibles, por lo que cualquier potencial comprador debe contactar directamente a James.

Datos sobre el padre de Jeffrey Dahmer

Lionel Herbert Dahmer nació el 29 de julio de 1936. Estudió Química y se desempeñó como científico y profesor durante muchos años en Milwaukee, Wisconsin. Allí no solo conoció y se casó con el amor de su vida, Joyce Flint, sino que también formó una familia con ella.

Después de muchos años tratando de mantener su matrimonio, Joyce y Lionel se divorciaron en 1970. La principal causa era que el químico quería seguir en la academia y obtener un doctorado, pero su familia y trabajo eran muy demandantes.

“Las cintas de Jeffrey Dahmer”: ¿de qué trata el documental?

“El asesino en serie Jeffrey Dahmer confiesa sus macabros crímenes en una serie de entrevistas sin tapujos que ofrecen una inquietante mirada a una mente trastornada”, revela la sinopsis oficial. La docuserie está disponible en Nteflix, a nivel internacional.

“Jeffrey Dahmer: la serie” rompe récord en Netflix

De acuerdo con un informe de Indiewire, la serie “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer” logró acumular 196,2 millones de horas reproducidas en tan solo su primera semana. Así fue cómo logró desplazar a otras grandes producciones como “El juego del calamar”.

¿Sabía la abuela de Jeffrey Dahmer de los asesinatos de su nieto?

Los episodios 4 y 5 de la serie de Netflix ahonda acerca de cómo fue la estadía de Dahmer con su abuela; sin embargo, la producción se habría tomado algunas libertades en el guion puesto que no se sabe con certeza si ella tenía conocimiento de todas las fechorías cometidas por su nieto.

Al ser dejado por su padre en casa de su abuela, Jeffrey empezó a lidiar con problemas con el alcohol y su trabajo. Es así que finalmente, en los más de ocho años que vivieron juntos, el monstruo de Milwaukee cometió hasta tres asesinatos.

De hecho, uno de los sobrevivientes de Dahmer declaró que lo más probable es que Catherine Dahmer no supiera de todas las aberraciones de su nieto puesto que este se mostró muy nervioso al creer que su abuela tendría ciertas sospechas.

¿Qué pasó realmente con la abuela de Jeffrey Dahmer?

Si bien se desconocen la mayoría de los detalles que rodean la vida de Catherine Dahmer después de la partida de Jeffrey de su hogar, un artículo de 1991 publicado en Fond du Lac Reporter afirma que el arresto de Jeffrey fue una noticia “terrible” para ella.

Según el mismo artículo, Catherine citó además que ella “lo amaba mucho”. Dos años antes de la muerte de Jeffrey Dahmer en prisión, se informa que Catherine Dahmer falleció el 25 de diciembre de 1992 en Milwaukee a la edad de 86 años.

Abuela de Jeffrey Dahmer. Foto: zona de prensa rd

¿De qué murió la madre de Jeffrey Dahmer?

Joyce Dahmer, madre de Jeffrey, fue de las pocas personas de la familia Dahmer que mantuvo contacto con el asesino serial tras su arresto. En los dos años en que Jeffrey se mantuvo en prisión hasta su asesinato, Joyce fue su confidente y brindó testimonios clave de la naturaleza del homicida.

Tras la muerte de su hijo, en 1994, Joyce intentó recuperar sus restos y pertenencias a fin de que sean objeto de estudio. En ello y en obras benéficas se pasó lo que le quedaba de vida. Joyce Dahmer falleció el 27 de noviembre de 2000, tras una larga batalla contra el cáncer que la estuvo aquejando durante buena parte de la última década de su vida.

¿Qué encontró la policía en el refrigerador de Jeffrey Dahmer?

Aunque mucho se ha hablado de lo que se encontró en general en el departamento de Jeffrey Dahmer, poco ha trascendido sobre lo que había realmente en su refrigerador. Si bien se ha descrito que este hombre tenía carne humana en su refrigerador, no se ha entrado mucho en detalles, pero se rumor que tenía diferentes fragmentos de cuerpos, entre las que se cuentan tres cabezas humanas.

¿De verdad Jeffrey Dahmer tenía los ojos amarillos?

Cuando el caníbal de Milwaukee visitaba los bares donde conocía a sus víctimas, usaba unas lentillas especiales. Estas eran de color amarillo intenso, color que iba acorde con lo que deseaba transmitir y le permitía identificarse con los antagonistas de las películas que más admiraba: “El retorno del Jedi” y “El exorcista III”.

En realidad, el asesino Dahmer tenía los ojos azules y usaba gafas debido a que era corto de vista. Por ello, se presume que usar las lentillas amarillas le daba más confianza puesto que le permitía conectar con su villano interior y de alguna forma identificarse con los personajes malvados de sus películas favoritas.

Actor que interpretó a Jeffrey Dahmer tuvo que llevar dos años de terapia

Evan Peters confiesa que ponerse en el papel del caníbal de Milwaukee ha sido lo más difícil que le ha tocado interpretar en toda su trayectoria artística. Confiesa que su deseo de que la actuación fuera lo más auténtica posible lo llevó a leer la biografía de Jeffrey Dahmer, escuchar una de las entrevistas que dio, entre otros.

Sin embargo, los dos años de terapia que necesitó llevar no fue a raíz de su interpretación de Jeffrey Dahmer, sino que fue por el papel de Kai Anderson, personaje de la serie de American Horror Story.

¿Qué pasó con su casa?

Dahmer vivió en el número 925 de la calle 25 Norte, en Milwaukee. Quince meses después de su detención, y a petición de las familias de las víctimas, el edificio fue derruido.

Tal y como podemos ver en la serie, hubo una propuesta para habilitar este lugar como un parque infantil, algo que jamás sucedió. En la actualidad, es un terreno vacío en el que la hierba ha vuelto a crecer.

Coleccionaba fotografías de sus víctimas

Coleccionar imágenes de los difuntos era uno de sus hobbies, incluso el “modus operandi” que utilizó para atraer a varios de los chicos, ofreciendo pagar 50 o 100 dólares para tomarles fotos. Los masculinos accedían ya que criminal tenía una habilidad para persuadir y convencer, capacidad de la que él mismo alardeaba en sus entrevistas.

No era racista

Dahmer se solía indignar cuando le llamaban racista porque la mayoría de sus víctimas eran negras. Quería dejar claro que no tenía nada contra los negros y si cometió crimenes con varios de ellos, la causa fue simplemente porque eran los más numerosos en los bares de ambiente donde se movía cuando su actividad asesina se desbocó.

El padre de Jefrey Dahmer quiere denunciar a Netflix

Por primera vez, el progenitor del asesino en serie, ha decidido hablar para expresar su malestar por el contenido de Netflix y para avisar de que está planeando interponerles una denuncia. Se excusa para la misma en que ‘’no ha sido contactado por la plataforma para ninguna de los dos shows’'.

La serie en Netflix omite algunos detalles

En las últimas semanas, la serie de Jefrey Dahmer en Netflix ha sido de las más vistas. Sin embargo, el contenido que se presenta en esta omite varios detalles que en la vida real se dieron.

Por ejemplo, en las salas de juicios, el verdadero asesino serial no usaba lentes, sin embargo, en la serie se muestra a un Dahmer desapercibido con los familiares de sus víctimas y que no se quita los anteojos en ningún momento.

150 mil dólares por los anteojos

Un coleccionista en Estados Unidos asegura tener las gafas del verdadero Dahmer cuyo valor no baja de los 150 mil dólares americanos. Este ítem se volvió más atractivo gracias a la serie en Netflix, junto a otros atuendos que propios del personaje.

Piden no usar disfraz de Jeffrey Dahmer

El éxito de la serie sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer disparó el interés por disfrazarse como el “Caníbal de Milwaukee” en Halloween. Sin embargo, esto ha causado indignación en los familiares de sus víctimas, quienes pidieron evitar usar atuendos que se asemejen a Dahmer.

“Ya es muy complicado ver una serie de éxito de Netflix sobre el asesino en serie, y mucho más que la gente se vista como el asesino”, narró al medio digital TMZ.

Padre de Dahmer denunciaría a Netflix

Lionel Dahmer, padre del “Caníbal de Milwaukee”, demandaría a Netflix por “romantizar” los asesinatos de su hijo en la afamada serie sobre los asesinatos en serie que realizó su hijo.

Dahmer padre dice que nunca lo contactaron para pedirle permiso sobre la serie de Jeffrey y que, además, se expuso un audio sin su permiso en el documental.

EBay prohíbe disfraz de Jeffrey Dahmer

Tras la amplia acogida de esta serie a través de Netflix, era de esperarse que muchas personas se decantaran por usar el disfraz de su protagonista, Jeffrey Dahmer, en este mes de octubre como parte de las fiestas de Halloween. Sin embargo, la venta de este disfraz ha quedado prohibida.

Una marca conocida de venta por internet, eBay, ha declarado su prohibición debido a que “se trata de violencia y criminales violentos”. Por ello, no se podrá adquirir este disfraz a través de su plataforma.

¿Quién fue Konerak Sinthasomphone?

Se trataba de la víctima más joven del monstruo de Milkwaukee. Tenía tan solo 14 años y su hermano también había sido acosado por Dahmer. Un año antes se había mudado junto a su familia a Milwaukee en busca de mejores oportunidades.

Media hora antes de cometer su asesinato, los vecinos alertaron que habían encontrado a un niño desorientado y sangrando. Se trataba de Konerak; sin embargo Jeffrey aludió que ambos eran amantes mayores de edad, por lo que los dejaron libres. Para cuando se descubrieron las verdaderas intenciones de Jeffrey Dahmer ya era demasiado tarde. el pequeño Konerak se encontraba desmembrado en la habitación del caníbal.

La decisión de Peters

El actor Evan Peters manifestó recientemente que pensó mucho antes de aceptar el papel del asesino Jeffrey Dahmer.

“Realmente estuve dudando si hacerlo o no. Sabía que iba a ser increíblemente oscuro e increíblemente desafiante”, señaló Peters.

Real hasta la ropa

El intérprete de Jeffrey Dahmer en la serie que lleva su nombre, Evan Peters, comentó que durante meses usó la verdadera vestimenta del asesino para prepararse para el papel de la producción de Netflix.

Esta revelación la hizo en una entrevista cuando fue consultado sobre su preparación para encarnar al “Caníbal de Milwaukee”.

¿Qué pasó con el cerebro Jeffrey Dahmer tras su muerte en prisión?

De acuerdo con un reporte de Los Angeles Times de 1995, el juez del Columbia County Circuit, Daniel George, decidió, luego de más de una hora de audiencia, que se cremara el cerebro de Jeffrey Dahmer.

Ryan Murphy critica que Netflix retirase la etiqueta LGTBQ de la serie

Netflix había tomado la decisión que que la etiqueta LGTBQ ya no estuviera en la serie de Jeffrey Dahmer. Esto después de que usuarios y miembros de esta comunidad lo pidieran a través de sus redes sociales. Sin embargo, Ryan Murphy se ha mostrado en desacuerdo de esta decisión.

Esto fue lo que dijo en una entrevista: “No creo que todas las historias gay tengan que ser historias felices. Hubo un momento en Netflix en el que quitaron la etiqueta LGTBQ de Dahmer, y no me gustó y pregunté por qué lo habían hecho, y dijeron que fue porque la gente estaba molesta porque era una historia terrible. Yo estaba en plan, ‘Bueno, sí’. Pero era la historia de un hombre gay y, lo que es más importante, sus víctimas gays”.

Además, destacó que en la serie se haya abordado temas como el racismo, la homofobia y la discriminación a minorías.

¿Quién fue la vecina que se comió el sandwich de carne humana?

En uno de los episodios de la controversial serie acerca del caníbal Jeffrey Dahmer, se observa que le ofrece a su vecina Glenda Cleveland un sandwich; sin embargo, esto no habría ocurrido así. Glenda Cleveland fue la vecina que en reiteradas ocasiones denunció situaciones extrañas en el departamento de Dahmer y pese a ser ignorada por la Policía siempre desconfió de él, así que asegura que nunca le habría recibido nada de comer.

La vecina que habría consumido este sandwich sería Pamela Bass, ella narró que sí aceptó y consumió un sándwich de él en una oportunidad. Es por ello que, tras el arresto de Dahmer, teme haber consumido carne humana sin saberlo.

¿Cómo se preparó Evan Peters para interpretar a Jeffrey Dahmer?

En entrevista para la revista GQ, Evan Peters contó que caracterizar a Jeffrey Dahmer fue el papel más difícil de su vida. Para lograr la interpretación, el actor estadounidense trabajó duramente hasta copiar todos los detalles de la caracterización.

En un encuentro con sus fans organizado por Netflix, realizado el sábado 29 de octubre, Peters reveló que estuvo cuatro meses preparándose antes de los seis meses que estuvo en rodaje de la serie de Netflix. Además, estudió al personaje escuchando un audio diario de 45 minutos.

¿Por qué la serie de Netflix causa tanto revuelo en las redes sociales?

Familiares de las víctimas de Dahmer han denunciado a la plataforma de películas y series por mostrar contenido inusual y en muchos casos, con escenas alteradas a la realidad.

Rita Isbell, cuyo hermano Errol Lindsey tenía 19 años cuando lo Dahmer lo asesinó, dio unas declaraciones interesantes que nos ponen el contexto el sentir de los familiares. “Cuando vi parte de la serie me molestó, especialmente cuando me vi a mí misma, cuando vi mi nombre en la pantalla y esta señora diciendo palabra por palabra exactamente lo que dije”, comentó Isbell al medio Insider.

Entrevista a Jeffrey Dahmer

Lazy loaded component

¿Quién es el asesino de Jeffrey Dahmer?

Cuando se encontraba en prisión, un 28 de noviembre de 1994, Dahmer fue apaleado por Christopher Scarver. Esto sucedió en tan solo 20 minutos, cuando ambos reos habían salido de su celda para realizar trabajos de limpieza.

También estaba acompañando Jesse Anderson, quien narró que todo ocurrió en las duchas del gimnasio. Poco tiempo después, el caníbal de Milkwaukee fue encontrado con graves heridas en la cabeza, las mismas que habían sido propinadas por una barra de letal y contra la pared.

Jeffrey Dahmer tiene al menos 6 adaptaciones a la pantalla grande

Pese a su éxito, Netflix no sería la primera productora en apostar por llevar a la pantalla grande la vida del caníbal de Milkwaukee. La primera adaptación fue en 1993, tan solo dos años después de que Dahmer fuera detenido.

Le siguieron las producciones de 2002 y 2006, así como el inolvidable episodio 4 de la temporada 5 de American Horror Story, en 2015. Luego, en 2017, también se abordó la adolescencia del caníbal, hasta finalmente llegar a esta última versión de Netflix.

“Dahmer” solo fue la primera para Netflix: “Monstruo” será una saga de asesinos seriales

Tras mostrar la vida y crímenes del ‘Caníbal de Milwaukee’, Netflix usó sus redes sociales para anunciar que expandirá “Monstruo”, ficción donde se mostrará más casos policiales que conmocionaron a Estados Unidos.

“Tras el éxito de ‘Dahmer’, Ryan Murphy e Ian Brennan crearán dos entregas más que se centrarán en otras figuras monstruosas que han impactado a la sociedad”, compartió, recientemente, el servicio mediante su cuenta de Twitter.

“Conversaciones con asesinos” contará vida de Jeffrey Dahmer en tercer episodio

Netflix se cuelga del interés de su audiencia por los asesinos seriales para posicionar esta nueva serie. Esta lleva el nombre de “Asesinos seriales” y recoge grabaciones de voz de los asesinos seriales más famosos de toda la historia. En esta oportunidad, su tercer episodio narrará los crímenes de Jeffrey Dahmer.

Además, contará con la opinión de periodistas y psicólogos que buscarán narrar los hechos y encontrar una explicación a por qué se habrían cometido aquellos crímenes. Los dos primeros episodios estuvieron dedicados a los asesinos Ted Bundy y John Wayne Gacy.

Top 3 de documentales de asesinos seriales

Tras el éxito de la serie inspirada en Dahmer, Netflix añadió otros tres documentales a su plataforma. También basados en la vida real y con la crudeza que caracterizó al caníbal de Milkawaukee.

Se tratan de “El estado de Alabama VS. Brittany Smith”, “Los pecados de nuestra madre” y “La chica del Vaticano”. La primera trata de una mujer que asesinó a un hombre por haberla agredido violentamente. La segunda serie aborda la desaparición de tres niños de una familia mormona. Por último, “La chica del Vaticano” cuenta la desaparición de una niña y su búsqueda durante más de 40 años.

El expediente secreto del FBI

El accionar criminal de Jeffrey Dahmer quedó al descubierto luego que la policía llegara al departamento donde vivía y recopilara una serie de evidencias de todos los implementos que usó el asesino serial.

Según el portal Independente Espanol, el FBI tomó diferentes fotografías del interior de la vivienda del ‘Caníbal de Milwaukee’ donde se aprecian herramientas como sierras, artefactos eléctricos, su habitación, entre otros objetos.

Habrá segunda temporada

La historia de Jeffrey Dahmer tendrá una segunda temporada. Netflix ha dado luz verde a una nueva entrega, donde también destacan sus creadores, Ryan Murphy e Ian Brennan.

Además se traerá a otro criminal en la serie para continuar, al estilo de “Conversaciones con asesinos”. La segunda temporada de Dahmer se centrará en algún otro personaje que supuso un gran impacto en la sociedad, aunque no se sabe de quién se tratará.

¿Es cierto que Jeffrey Dahmer recibió cartas de amor mientras estaba en prisión?

Durante los dos años que estuvo en prisión, un compañero de Jeffrey Dahmer contó que el caníbal de Milkwaukee recibió cientos de cartas. Algunos remitentes querían conocer qué lo impulsó a cometer esas atrocidades, otros eran religiosos que querían conducirlo por el camino del bien y, por increíble que parezca, otro porcentaje de cartas estuvieron firmadas por mujeres que aseguraban estar enamoradas del asesino.

Esta patología en que las mujeres se enamoran de asesinos seriales es conocida como hibristofilia. Según el compañero de Dahmer, este habría recibido estas cartas con mensajes como “Eres un incomprendido”, “Te amo” y “Ojalá pudiera estar contigo”.