ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

“Violados, torturados y detenidos ilegalmente”: ONU confirma crímenes de guerra de Rusia

“Estas atrocidades rusas no se habían visto en Europa en décadas”, dijo el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich y pidió investigar la decena de fallecidos en regiones de Ucrania.

El equipo de investigación de la ONU estuvo entre julio y agosto en Ucrania, principalmente en zonas liberadas por las tropas tras la inicial ofensiva rusa de febrero y marzo. Foto: composición LR/ AFP
El equipo de investigación de la ONU estuvo entre julio y agosto en Ucrania, principalmente en zonas liberadas por las tropas tras la inicial ofensiva rusa de febrero y marzo. Foto: composición LR/ AFP
Agencia EFE

La misión independiente de la ONU creada para investigar la invasión a Ucrania confirmó hoy que Rusia ha cometido crímenes de guerra que incluyen ejecuciones sumarias o violencia sexual contra niños. La delegación ucraniana pidió crear un tribunal que juzgue estos abusos al más alto nivel.

El presidente de la misión, Erik Mose, compareció hoy por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aprobó esta investigación en marzo, para enumerar una larga lista de crímenes de guerra en el área que por ahora han estudiado (las zonas de Kiev, Járkov, Chernihiv y Sumi).

“Nos ha impresionado el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que hemos visitado”, subrayó el experto noruego, quien indicó que se han identificado estos asesinatos en al menos 16 localidades, con pruebas tales como manos atadas a la espalda de las víctimas, tiros en la cabeza o gargantas degolladas.

También mencionó sobre abusos a menores de edad, “en algunos casos violados, torturados y detenidos ilegalmente”, y sobre delitos de violencia sexual cometidos por soldados rusos “en los que la edad de las víctimas oscila entre los 4 y los 82 años”, en ocasiones forzando a sus familiares a ser testigos de los abusos.

Mose también citó como ejemplos de posibles crímenes de guerra las torturas en centros de detención ilegal, tales como palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada, en ocasiones en zonas del territorio ruso a los que fueron forzosamente transferidas las víctimas.

Otros crímenes de guerra incluyen ataques con armamento explosivo sobre áreas residenciales, escuelas u hospitales, en los que, según la ONU, han muerto unos 6.000 civiles, una estrategia “que explica por qué un tercio de la población ucraniana se ha visto obligada a huir”, según el jefe de la misión.

Sus equipos de investigación también estuvieron en julio y agosto en Ucrania, principalmente en zonas liberadas por las tropas tras la inicial ofensiva rusa de febrero y marzo, los meses objeto de esta investigación preliminar.

Respecto a las acusaciones de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas ucranianas en zonas controladas por tropas rusas como el Donbás, señalaron que no han podido acceder a esos territorios, por la negativa de Rusia a colaborar con la misión.

“Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad”, afirmó el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas “no se habían visto en Europa en décadas”.

El embajador ucraniano pidió a la misión investigar el asesinato de decenas de miles de personas en Mariúpol, los mortales ataques con proyectiles a ciudades como Odesa, Vinnitsia, Kremenchuk y Kramatorsk, o “la completa destrucción de la faz de la tierra” de localidades como Severodonetsk, Advivka o Lisichansk.

El informe preliminar no da cifras precisas de víctimas, ni cita a personalidades concretas del Gobierno o el Ejército ruso como posibles responsables de las violaciones, aunque el presidente de la misión prometió que en el documento más completo que presentarán en marzo de 2023 “se intentará individualizar a los perpetradores”.