ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Mundo

¿Quién fue Valentina Vassilyeva, la mujer que dio a luz a 69 bebés y estuvo embarazada 18 años?

Acreedora de un récord Guiness, la fémina y su esposo tuvieron múltiples embarazos entre 1725 y 1765. ¿Es esto posible? Científicos y matemáticos estudiaron el insólito caso.

Es matemáticamente probable que Valentina Vassilyeva sí haya tenido 69 hijos. Aunque científicamente, esta historia no es viable. Foto: Composición/LR/Fabrizio Oviedo/Archivo Wikipedia/El Café de la Historia
Es matemáticamente probable que Valentina Vassilyeva sí haya tenido 69 hijos. Aunque científicamente, esta historia no es viable. Foto: Composición/LR/Fabrizio Oviedo/Archivo Wikipedia/El Café de la Historia
Arantxa Pozo

La historia de la familia Vassilyev se habría convertido, fácilmente, en la portada de diversos diarios y revistas de haberse suscitado en la actualidad. No obstante, para su época, el nombre de Feodor Vassilyev, patriarca de la familia, sí cobró cierta notoriedad en algunos medios, e incluso quedó registrada en las páginas de los récords Guiness.

En 1782, el monasterio de Nikolsky en Shuya, Rusia, informó al Gobierno sobre la descendencia del hombre, nacimientos registrados entre 1725 y 1765 y que en total sumaron 87 hijos. Lo más sorprendente fue que con su primera esposa, Valentina, tuvo 69 vástagos a lo largo de 27 embarazos.

Según la información, replicada en la plataforma web de los récords Guiness, Valentina dio a luz 16 pares de gemelos, siete grupos de trillizos, y cuatro de cuatrillizos en un periodo de 40 años, por lo que habría estado embarazada, consecutivamente, por 18 años. El acontecimiento, relatado en la misiva de un comerciante inglés en San Petersburgo a su familia, fue publicado en The Gentleman’s Magazine, una revista de la época.

“En una carta original que ahora tengo ante mí, fechada en San Petersburgo el 13 de agosto de 1782, Feodor Wassilief, de 75 años, un campesino, dice que ahora está vivo y en la salud perfecta, en el Gobierno de Moscú, y que ha tenido: Por su primera esposa: 27 nacimientos, 69 hijos. Por su segunda esposa: 8 nacimientos, 18 hijos”, señala el mensaje.

Del total de 87 hijos, 84 estaban vivos para el momento de la noticia, y 3 ya habían fallecido. Asimismo, el comerciante sostiene que, debido a su prolífica descendencia, Feodor Vassilyev iba a ser presentado a la emperatriz, Catalina II de Rusia.

La información no solo fue compartida por otros medios, sino que también fue contrastada por el libro francés “Travaux Statistiques de la Russie” (Trabajos Estadísticos de Rusia). Pese a las numerosas fuentes, lo único que se sabe de Valentina es su nombre, y que habría vivido hasta los 76 años.

Valentina Vassilyeva habría tenido 16 embarazos de gemelos, 7 de trillizos y 4 de cuatrillizos. Foto: Artsy Bee

69 hijos en 18 años, ¿es posible?

Según un reportaje de la BBC, la hazaña alcanzada por el matrimonio Vassilyev es científicamente improbable e incluso, en su publicación, los récords Guiness insta a tomar la información “con pinzas”. Sin embargo, la posibilidad de que Valentina haya concebido a 69 vástagos sí es matemáticamente probable si se considera que los embarazos múltiples cumplen menos semanas de gestación.

Los cálculos presentados por el medio británico dan como resultado que la mujer rusa pudo haber tenido 16 gemelos en 37 semanas de embarazo; siete trillizos en 32 semanas y cuatro cuatrillizos en 30 semanas, respectivamente.

Sin embargo, las matemáticas no parecen ser suficientes para probar que, efectivamente, la historia de la familia Vassilyev es verídica. Otros factores, como la edad de fertilidad y la alta mortalidad de la época, entran en juego.

¿Es posible ser tan fértil?

La ovulación, proceso vital para la reproducción, empieza a detenerse con la llegada de la menopausia. Mientras más cerca se encuentre la mujer de este proceso, más difícil será concebir.

“El porcentaje de posibilidades de tener un bebé por ciclo cuando una mujer tiene 45 años es aproximadamente de un 1% por mes”, comenta Valerie Baker, profesora de obstetricia y ginecología de la Stanford School of Medicine para la BBC.

Además, a medida que una mujer se hace mayor, la calidad de los óvulos disminuye. No solo ello, sino que después de cada embarazo, la anatomía femenina reproductiva de la mujer sufre cambios relevantes, sumado a la lactancia, que evita que el cuerpo ovule de manera habitual.

Tomando en cuenta el periodo de 40 años, parece poco factible que los Vassilyev hayan logrado tener un masivo número de descendientes.

Portada del The Gentleman's Magazine en 1759. El diario dio la noticia sobre los descendientes de Fedor Vassilyev. Foto: Archivo The Gentleman's Magazine

Tasa de mortalidad

Junto al factor biológico, está la supervivencia. En la época en que Valentina Vassilyev quedó embarazada, era muy difícil dar a luz. La falta de una metodología segura y, a menudo, el tener que enfrentar hemorragias al momento del parto reducían la posibilidad de que una mujer sobreviviera al alumbramiento.

“Cada embarazo era entonces una complicación, incluso los embarazos únicos”, remarcó a la BBC, James Segars, director del Departamento de Ciencia Reproductiva y de Investigación de Salud de la Mujer de la Johns Hopkins University.

De igual manera, se constató en la información que solo tres de los 69 hijos de los Vassilyev fallecieron. Esto es poco probable en un periodo donde las enfermedades fulminaban a la población infantil y pocos niños llegaban a la edad adulta.

“Suena a fantasía. ¿69 hijos? ¡Qué va!”, concluyó Segars, escéptico ante la sorprendente historia de Valentina.