PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

Temblor en México: nuevo sismo de magnitud 6.9 en Coalcomán deja al menos 2 muertos

Actividad sísmica se da 3 días después del terremoto de magnitud 7.7 que azotó al país. Como consecuencia del movimiento en Ciudad de México, 2 personas fallecieron.

Sismo se dio a la 1.16 a.m. del 22 de septiembre. Foto: composición LR
Sismo se dio a la 1.16 a.m. del 22 de septiembre. Foto: composición LR
Mundo LR

Luego de que el pasado 19 de septiembre un sismo de gran magnitud se produjera en el centro sur de México, nuevamente esta región se ve afectada por la actividad tectónica.

Un temblor al sur de Coalcoman, Michoacán, se sintió a las 01.16 a. m. de HOY jueves 22 de septiembre. El sismo tuvo una magnitud de 6.9 y se registró a una profundidad de 12 km.

En redes sociales, michoacanos han señalado que algunos daños se han reportado en distintos puntos del estado, como Uruapan. Asimismo, en el vecino estado de Colima, miembros de la Policía y la Marina de México han salido a patrullar las calles a fin de auxiliar a posibles heridos.

Coincidentemente, este fuerte temblor también se produjo en la zona en la que se reportó el terremoto del 19 de septiembre, la cual desde esa fecha ha venido sufriendo réplicas constantes.

El presidente se pronuncia

Tras tomar conocimiento de la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Tuvimos una réplica del sismo con magnitud de 6.9 con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daño”, indicó el mandatario.

Víctimas del sismo

Durante la madrugada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció el fallecimiento de dos personas en la capital del país.

De acuerdo al informe presentado por las autoridades, el primer afectado habría caído de las escaleras como consecuencia del movimiento telúrico, en la colonia Doctores.

En tanto, una segunda muerte se produjo en Coyoacán, donde un hombre sufrió un infarto por causa del sismo.

Nuevo sismo se registró en las cercanías de Michoacán. Foto: SSN

¿Qué hacer en caso de un temblor?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia ante un sismo?

De acuerdo con recomendaciones brindadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil, una mochila de emergencia para casos de sismos en el país debe contener los siguientes objetos para sobrellevar los primeros días posteriores al desastre:

  • Artículos de higiene: toallas de mano y de baño, cepillo, pasta dental y jabón de tocador
  • Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
  • Dinero en efectivo: de preferencia, monedas
  • Abrigo: manta polar y calzado
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates
  • Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro
  • Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas.