PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

¿Qué es y cómo funciona la ‘policía de la moral’, acusada de matar a una joven por usar mal su velo?

La ‘policía de la moral’ enfrenta diversas protestas en Irán por estar implicada en la muerte de una mujer de 22 años. ¿Qué funciones realiza esta agrupación? Conócelo en esta nota.

La 'policía de la moral' es conocida como Gasht-e Ershad. Foto: Jazmin Ceras/Composición LR
La 'policía de la moral' es conocida como Gasht-e Ershad. Foto: Jazmin Ceras/Composición LR
Mundo LR

Mahsa Amini murió, según testigos, a manos de la ‘policía de la moral’. Este cruel acto ha generado la indignación en miles de personas alrededor del mundo, por lo que el papel de los agentes iraníes se ha puesto en tela de juicio. ¿Quiénes son y por qué patrullan las calles de Irán? Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es la ‘policía de la moral’?

La ‘policía de la moral’ es una agencia encargada de patrullar las calles de Irán con el fin de implementar estrictas regulaciones de la moral islámica. Su presencia está permitida desde la Revolución islámica de 1979, por lo que ha tenido diversas formas a lo largo de los años. En la actualidad, es conocida como Gasht-e Ershad (Patrullas de la Orientación, en persa).

Esta agrupación está compuesta y respaldada por paramilitares de la Basij, quienes inicialmente lucharon en la guerra Irán-Irak en los años 80. Los agentes tienen una presencia diaria en la vida de los iraníes y es a través de la fuerza, multas y lecciones que buscan hacer cumplir las reglas.

La muerte de Mahsa Amini ha generado protestas en contra de la 'policía de la moral'. Foto: EFE

¿Cómo funciona la ‘policía de la moral’?

La ‘policía de la moral’ son patrullas que están compuestas por agentes masculinos y son acompañadas por mujeres vestidas con chador (velo que cubre todo el cuerpo y la cabeza). Ellos vigilan lugares públicos, como plazas, centros comerciales o transporte público, y tienen la potestad de detener a las personas que incumplan con los códigos de vestimenta.

Debido al cargo que tienen, en su mayoría, detienen a las mujeres por no llevar ‘correctamente’ su ropa. Esto implica que las féminas sean observadas por el uso del hiyab, el velo que les cubre el cabello; además, pueden ser detenidas si llevan ropa ajustada y si utilizan demasiado maquillaje. El código también establece que están prohibidas las ropas de colores brillantes, vestidos cortos y jean rasgados.

¿Qué lecciones y multas ejecuta la ‘policía de la moral’?

Las personas detenidas reciben notificaciones, pero, en muchos casos, son llevadas a ‘centros correccionales’ para que reciban una lección de cómo vestirse y comportarse de acuerdo al código de la moralidad.

Estos arrestos normalmente duran un día, ya que son liberadas y entregadas a un familiar varón. Otros de los castigos que pueden recibir son multa, prisión o flagelación.

La ‘policía de la moral’ en la actualidad

La muerte de Mahsa Amini ha conmocionado a todo el país, por lo que varias mujeres han salido a protestar en las calles y también en las redes sociales. Aunque la lucha no es reciente, las medidas de la ‘policía de la moral’ ya no son toleradas por la población.

Tanto es así que diversos funcionarios y organizaciones han mostrado su inconformidad con los agentes. El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, fue uno de los personajes que se pronunciaron sobre el caso. Él afirmó que “la conducta de la fuerza policial debe ser investigada”.

Por otro lado, la Organización para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, creada para prohibir las actividades inmorales y fomentar el buen comportamiento, comunicó que ninguna persona debe ser arrestada por violar las normas de vestimenta.

“La criminalización de quienes no usan velo y el arresto, presentación de casos y acusación de personas que solo conduzcan a tensiones sociales, (…) deben modificarse por ley”, indicó la organización.

La ‘policía de la moral’ ha negado las acusaciones sobre Amini y mantiene su versión de que la joven “sufrió un repentino problema cardíaco”; sin embargo, la indignación de la población sigue en aumento. Video en redes sociales muestran los actos brutales que realizan los agentes con las mujeres, por lo que han recibido el apodo de “patrullas asesinas”.

Miles de mujeres salen a protestar en las calles de Irán para pedir justicia. Foto: AFP