ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

La reacción de China ante amenaza de Putin de usar armas nucleares

El presidente ruso recordó que su nación cuenta con varios medios de destrucción y que, en algunos casos, son más modernos que los de los países de la OTAN.

China se pronuncia tras el anuncio del presidente ruso sobre su disposición de acciones nucleares. Foto: composición LR/AFP
China se pronuncia tras el anuncio del presidente ruso sobre su disposición de acciones nucleares. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

Durante el último miércoles 21 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Occidente de chantaje nuclear y no dejó dudas sobre su determinación. “Esto no es una broma. Y quienes intentan chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos”, sentenció.

Putin también recordó que su país cuenta con varios medios de destrucción y que, en algunos casos, son más modernos que los de los países de la OTAN. Aseguró, además, que si la integridad territorial de su país se ve amenazada, usarán todos los medios que tengan a disposición para proteger a Rusia.

Líderes del mundo, en este marco, se han pronunciado ante las amenazas de Putin. Los representantes del Gobierno chino también se refirieron al contundente mensaje.

El país asiático ha pedido diálogo y aseveró que apoya cualquier esfuerzo que conduzca a un alto el fuego en Ucrania. “Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, luego del anuncio de Putin.

El representante recordó que la posición de China sobre el conflicto siempre ha sido clara y no ha cambiado. Detalló que va desde respetar la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y, al mismo tiempo, prestar atención a las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

El Gobierno chino también se han manifestado en contra de las sanciones que ha recibido Moscú tras la invasión a Ucrania. Considera que no tiene base en el derecho internacional y no ofrece soluciones a los problemas.

Rusia afirma que 10.000 voluntarios han pedido en un día ser movilizados en Ucrania

Cerca de 10.000 personas se presentaron voluntarias para ser movilizadas en la ofensiva de Ucrania en las últimas 24 horas, tras el anuncio del presidente Vladimir Putin, informó el Estado Mayor ruso este 22 de septiembre.

“En la primera jornada de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron por su propia voluntad a las oficinas de reclutamiento, sin esperar su convocación”, dijo a la agencia Interfax Vladimir Tsimlyansky, un portavoz del Estado Mayor.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban instantes supuestamente de la ciudad de Yakutia (Siberia), con hombres de semblante serio abrazando a sus seres queridos, algunos de ellos llorando, antes de subir a un autobús.

El Ministerio de Defensa no difundió ninguna imagen oficial de la movilización y no dio cifras sobre el número de personas convocadas por el Ejército.

El miércoles, el presidente Vladimir Putin anunció una “movilización parcial” de unos 300.000 reservistas que tienen “experiencia militar”. Sin embargo, muchos rusos temen una movilización masiva.

Con información de AFP