PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

Boric: Me enoja que la izquierda no condene la violación de DD. HH. en Venezuela o Nicaragua

El mandatario chileno recordó que, cuando comenzaron los abusos contra los DD. HH. en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, sectores de izquierda evitaron condenarlos.

“No puedes condenar lo que EE. UU. está haciendo en el extranjero, o cualquier otro ejemplo, si no puedes ver lo que tus amigos están haciendo”, expresó Gabriel Boric. Foto:  composición LR/AFP
“No puedes condenar lo que EE. UU. está haciendo en el extranjero, o cualquier otro ejemplo, si no puedes ver lo que tus amigos están haciendo”, expresó Gabriel Boric. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

El presidente chileno Gabriel Boric dijo este jueves 22 de septiembre que la izquierda de Latinoamérica no puede tener un doble estándar cuando se trata de derechos humanos, y aseveró que le enoja que haya sectores que no condenen los abusos cometidos en Venezuela o Nicaragua.

“Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, aseguró durante un conversatorio en la Universidad de Columbia.

El mandatario chileno afirmó que “no importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar”.

Asimismo, recordó que, cuando comenzaron los abusos contra los derechos humanos en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, sectores de izquierda evitaron condenarlos.

“Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010, cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Y dije, bueno, esto no está bien. Tenemos que poder criticarlo. Y la gente de la izquierda en Chile dijo que no, no, no, no. No hablas de nuestros amigos. Y creo que eso está completamente mal”, expresó.

El presidente de izquierda, en esa línea, consideró: “Para tener futuro, los partidos de la izquierda tenemos que tener un solo estándar moral, especialmente —porque es muy sensible para el mundo, pero más para América Latina— en los derechos humanos”.

“No puedes condenar lo que Estados Unidos está haciendo en el extranjero, o cualquier otro ejemplo, si no puedes ver lo que tus amigos están haciendo”, precisó.