Mundo

Crisis en Nicaragua: gobierno de Daniel Ortega bloquea la señal de CNN en Español en el país

Golpe a la la libertad de prensa. El gobierno de Ortega bloqueó la señal de CNN en todo Nicaragua, sin indicar motivos de la decisión. En el último año, el Ejecutivo nicaragüense detuvo a más de 40 opositores y críticos, imponiéndoles penas de hasta 13 años de cárcel.

Desde las masivas protestas desatadas en abril de 2018, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ejercen un férreo control sobre la vida de los nicaragüenses. Foto: composición LR/ AFP
Desde las masivas protestas desatadas en abril de 2018, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ejercen un férreo control sobre la vida de los nicaragüenses. Foto: composición LR/ AFP
Mundo LR

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua retiró la señal del canal de noticias CNN en Español en el país, sin indicar los motivos de la decisión, informó el jueves este medio de comunicación estadounidense.

“El gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años”, indicó CNN en Español en un comunicado.

CNN en Español, un canal panamericano de noticias en español, propiedad de CNN Global, una división de noticias de Warner Bros. Discovery destacó “el papel vital que juega la libertad de prensa en una democracia saludable”.

Lazy loaded component

“CNN en Español continuará cumpliendo con su responsabilidad con el público nicaragüense, ofreciendo nuestros enlaces de noticias en CNNEspanol.com, para que puedan tener acceso a información que no está disponible de otra manera”, subrayó.

En Managua, el gobierno de Ortega no hizo ningún comentario sobre su decisión, ni tampoco los operadores que llevan la señal de CNN, a los que la empresa estadounidense dijo haber consultado.

Desde las masivas protestas desatadas en abril de 2018, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ejercen un férreo control sobre la vida de los nicaragüenses y castigan con la cárcel a voces disidentes, ya sean opositores, periodistas o incluso miembros de la Iglesia católica.

En el último año, el Ejecutivo nicaragüense detuvo a más de 40 opositores y críticos, imponiéndoles penas de hasta 13 años de cárcel. Entre los opositores presos, 7 eran aspirantes a la presidencia para las elecciones de 2021, en las que Ortega fue reelegido por cuarta vez consecutiva.