PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

¿Qué pasos debes seguir para buscar a una persona desaparecida en la selva del Darién?

Conoce el proceso para encontrar a un amigo o familiar perdido en la selva de Darién.

Miles de personas cruzan a diario por la selva del Darién, por lo que se reportan diversos casos de desaparecidos. Foto: La Nación
Miles de personas cruzan a diario por la selva del Darién, por lo que se reportan diversos casos de desaparecidos. Foto: La Nación
Mundo LR

Si necesitas buscar a una persona desaparecida en la selva del Darién, la Defensoría del Pueblo de Panamá informó que, bajo un procedimiento sencillo, cualquiera puede pedir información. Todos los datos conocidos sobre su pariente podrán ser registrados y así el proceso de búsqueda llegará a ser más efectivo. Conoce cómo realizarlo AQUÍ.

¿Qué es el proceso de búsqueda de una persona desaparecida?

La selva del Darién es una inhóspita ruta que escogen miles de migrantes para llegar a la frontera de México. Sin documento o visa, en algunos casos, es difícil para las familias ubicar a los desaparecidos, por ello, la Defensoría del Pueblo de Panamá informó sobre un plan para pedir de manera oficial la información.

El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Jonatan Santander, dio a conocer cómo sería el proceso para ayudar a los solicitantes.

“Nosotros (Defensoría) podríamos recibir la información y hacérsela llegar en ese caso al Servicio Nacional de Migración, ente regente de la migración”, explicó.

Alrededor de 68 mil venezolanos cruzaron el Darién desde enero hasta agosto. Foto: Reporte Confidencial

¿Cómo puedo buscar a una persona desaparecida?

La Defensoría del Pueblo de Panamá informó ciertos pasos que debes seguir para presentar la solicitud de búsqueda de una persona desaparecida.

  • Redacta una carta para la Defensoría del Pueblo. Además, deberás incluir datos del familiar, fecha y lugar de salida, nombres de acompañantes, quiénes los trasladaron y el día que perdieron la comunicación.
  • Realiza un relato cronológico de lo ocurrido.
  • Adjunta documentos de la persona desaparecida y del familiar que pide la ayuda.
  • Recopila imágenes y videos que haya enviado el familiar.
  • Coloca los teléfonos de contacto de la persona que denuncia, ciudad de residencia y parentesco con el desaparecido.