Mundo

Chile niega que Lucía Dammert, exasesora de Boric, haya sido citada por narcotráfico en EE. UU.

La exasesora de origen peruano ha sido respaldada por el Gobierno de Gabriel Boric tras las acusaciones de haber asesorado a exfuncionario mexicano investigado por narcotráfico.

Lucía es hija de Manuel Dammert, conocido político de la izquierda peruana, Dammert es socióloga titulada por la Universidad Nacional de Cuyo. Foto: AFP/ Heraldo News
Lucía es hija de Manuel Dammert, conocido político de la izquierda peruana, Dammert es socióloga titulada por la Universidad Nacional de Cuyo. Foto: AFP/ Heraldo News
Agencia EFE

El Gobierno de Chile desmintió este miércoles que Lucía Dammert, exasesora del presidente Gabriel Boric, vaya a comparecer como testigo a petición del FBI en un caso de narcotráfico, tal y como señaló la semana pasada el medio local Interferencia.

“El Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa y que Lucía Dammert no ha sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en EE. UU.”, dijo la Presidencia en un escueto comunicado tras consultar a la Administración norteamericana.

Asimismo, en un mensaje en Twitter, Boric envió “todo su apoyo y solidaridad a Lucía Dammert frente a la sucia campaña que ha sido víctima”.

El último 15 de septiembre, el medio independiente Interferencia publicó un artículo en el que aseguraba que Dammert había sido citada a testificar en Nueva York en la causa que existe contra Genaro García Luna, secretario de Gobernación de México entre 2006 y 2012 y a quien la experta asesoró en temas de seguridad.

De acuerdo a Interferencia, Dammert habría accedido a declarar “de forma voluntaria” ante la Fiscalía, que acusa a García Luna de ser uno de los responsables del crecimiento del Cártel de Sinaloa.

La publicación tuvo lugar unas horas después de que Dammert renunciara a su cargo como jefa de asesores de Boric y tras siete meses al frente del conocido como Segundo Piso de La Moneda, donde coordinó los lineamientos del Ejecutivo en materia de estrategia, contenidos y seguimiento de las políticas de Gobierno.

Según medios locales, su paso al costado se debió a “desavenencias profundas” con el círculo más cercano al presidente, en especial con su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La propia Dammert anunció en un mensaje en Twitter que ejercerá acciones legales contra Interferencia porque “la magnitud del daño personal y profesional generado es enorme”.

“La evidencia es suficiente para afirmar que he sido objeto de un incomprensible e intencionado ataque personal. Lamento profundamente esta campaña de desinformación y la amplificación oportunista que varios actores públicos le dieron a pesar de haber desmentido rápidamente”, añadió.

Hija de Manuel Dammert, conocido político de la izquierda peruana, Dammert es socióloga titulada por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden (Holanda).

Como consultora en materias de seguridad, trabajó en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) y para los Gobiernos de México, Perú y Argentina, así como para la Organización de Estados Americanos (OEA).