ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

El uso de la mascarilla ya no será obligatorio en Chile desde octubre

El pase de movilidad, que garantizaba el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, tampoco será obligatorio.

Los casos de coronavirus en Chile han bajado un 77% en los últimos seis meses, informaron las autoridades sanitarias. Foto: AFP
Los casos de coronavirus en Chile han bajado un 77% en los últimos seis meses, informaron las autoridades sanitarias. Foto: AFP
Agencia AFP

Chile anuncia este miércoles 21 de septiembre que levanta las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, como el pase de movilidad, los aforos y el uso de mascarillas en recintos cerrados, a casi dos años y medio después de haber impuesto las limitaciones.

A contramano de gran parte del mundo, Chile mantendrá hasta octubre el pase de movilidad para el ingreso a restaurantes, casinos, hoteles y espectáculos, así como el aforo para eventos públicos. Este pase garantizaba el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

No obstante, la utilización de las mascarillas se mantenía obligatoria en colegios y recintos cerrados.

Las favorables condiciones epidemiológicas de Chile “nos llevan a la posibilidad de hacer la transición a la fase de apertura” del plan de restricciones, anunció en rueda de prensa la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Los casos de coronavirus en Chile han bajado un 77% en los últimos seis meses, el empleo de camas críticas por esta enfermedad se encuentra en su punto más bajo y el país tiene una gran cobertura de vacunación tras haber administrado más de 62 millones de vacunas, explicó el Ministerio de Salud.

Este miércoles, Chile reportó 1.703 nuevos casos y 43 fallecidos por coronavirus, lo que representa una disminución del 37% respecto a la semana pasada, con una caída en los casos en todas las regiones del país, donde se contabilizan a la fecha un total de 4,6 millones de personas diagnosticadas y 60.966 fallecidas.

La ministra informó también que se incorporará a partir de octubre, en el programa nacional, la vacuna “bivalente” para coronavirus, que además de la cepa original, contiene en su formulación la variante ómicron, para los grupos más vulnerables.

El uso de la mascarilla, no obligatoria en las calles desde abril, pero con una alta adhesión aún de la población, se mantendrá solo en los recintos de salud. Se recomienda su utilización en espacios con aglomeraciones y el transporte público.