MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Mundo

Muerte de una joven por llevar mal el velo convulsiona a Irán

Indignación. “La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini”, quien murió de un infarto y coma que sufrió tras ser detenida en una comisaría de la policía moral.

Denuncia. Portada del periódico iraní Hafteh Sobh con una fotografía de Mahsa Amini, quien murió a manos de agentes de la "policía de la moralidad". Foto: AFP
Denuncia. Portada del periódico iraní Hafteh Sobh con una fotografía de Mahsa Amini, quien murió a manos de agentes de la "policía de la moralidad". Foto: AFP
Agencia EFE,Agencia AFP,

La muerte de una joven tras ser detenida por la policía por no llevar bien el velo continuó sacudiendo este domingo a Irán con protestas, portadas de la prensa reformista dedicadas a la fallecida y peticiones de que se tomen medidas.

El domingo, casi todos los medios de la capital llevaban la muerte de la joven en portada.

“La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini”, señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país ha constatado “en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad”.

El periódico moderado Jomhouri Eslami alertó sobre la “fractura social” que puede provocar el “comportamiento violento” de oficiales de policía. “Querida Mahsa, tu nombre se convertirá en un símbolo”, decía la portada del diario económico Asia.

Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país persa. Originaria del Kurdistán iraní, Mahsa Amini, se encontraba en la capital de visita con su familia cuando fue detenida.

Mujeres protestan

El viernes por la tarde, una multitud se congregó ante el hospital Kasra, en el centro de Teherán, donde la joven murió tras pasar tres días en coma.

En Saghez, su ciudad natal, donde fue enterrada el sábado, los habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y gritaron lemas hostiles, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos por la policía. Hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, detenidos y heridos. En las protestas en el entierro, muchas mujeres se quitaron sus velos en señal de desafío y protesta.

Ayer, proseguían las manifestaciones y las muestras de descontento popular. “Mujeres, vida y libertad” entonó un grupo en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó la web de noticias iraní Ruydad 24.

Videos compartidos en redes sociales por periodistas iraníes mostraron a varias decenas de jóvenes marchando en la universidad capitalina entonando cánticos de protesta.

Niega culpabilidad

La Policía rechazó cualquier responsabilidad en un comunicado y afirmó que la joven “repentinamente sufrió un problema del corazón”.

Además, las autoridades policiales publicaron un video en el que supuestamente se ve a la joven Mahsa Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente en la comisaría, pero la familia no ha confirmado que se trate de ella.

Ante el descontento, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para aclarar lo sucedido.

“Golpeada por la policía de la moralidad”

La Casa Blanca calificó de “imperdonable” la muerte de la joven iraní, detenida por la policía de la moralidad en Teherán.

“Estamos profundamente preocupados por la muerte de Mahsa Amini, quien, según los informes, fue golpeada bajo custodia por la policía de la moralidad de Irán. Su muerte es imperdonable. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos”, tuiteó el consejero de seguridad nacional del presidente Joe Biden.

El Gobierno ultraconservador iraní ha aumentado las estrictas reglas de vestimenta al igual que las detenciones.