ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Mundo

Según la ONU, la crisis alimentaria mundial afecta a 153 millones de menores

Organismo resaltó que “el hambre entre los niños en edad escolar representa un peligro real en el aprendizaje”, y pidió que se incluyan más programas para combatir la crisis en la agenda internacional.

ONU ha pedido restaurar los programas de comidas escolares. Ente señala que la cumbre de Educación Transformadora de este mes es una buena oportunidad para la implementación. Foto: AFP
ONU ha pedido restaurar los programas de comidas escolares. Ente señala que la cumbre de Educación Transformadora de este mes es una buena oportunidad para la implementación. Foto: AFP
Agencia EFE

La crisis alimentaria mundial afecta a 153 millones de menores de 18 años, lo que representa a casi la mitad de los 345 millones de personas que enfrentan un hambre aguda. Esto tiene “consecuencias devastadoras para su educación”, alertó este 16 de septiembre el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

El PMA advirtió de que la crisis alimentaria puede agravar la falta de aprendizaje sufrido durante la pandemia por el cierre de las escuelas, por lo que es urgente priorizar los programas de salud y nutrición escolar, ampliar las redes de seguridad y lograr una respuesta sólida de los donantes. “Como todos los padres y maestros entienden, el hambre es una de las mayores barreras para el aprendizaje efectivo, y el aumento del hambre entre los niños en edad escolar ahora representa un peligro real y presente para la recuperación del aprendizaje”, señaló el enviado especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, en un comunicado.

Además de incentivar los programas de comidas escolares, Brown también indicó que la Cumbre de Educación Transformadora, que se celebrará en Nueva York el próximo lunes 19 de septiembre, es “una oportunidad fundamental para abordar la crisis del hambre”.

Es por ello que el PMA, junto a la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (NEPAD) y organizaciones que trabajan en educación, incluida la Comisión de Educación, presidida por el propio Brown, pide un plan de acción para restaurar los programas de alimentación escolar interrumpidos por la pandemia.

Las entidades demandan ampliar el alcance de este plan de acción a 73 millones de niños más, lo que supondría un costo de 5.800 millones de dólares anuales, casi 5.819 millones de euros. El plan complementaría medidas más amplias para combatir el hambre infantil, como la expansión de los programas de salud infantil y materna, el apoyo a los niños que no asisten a la escuela y una mayor inversión en redes de seguridad.

“El vínculo entre el hambre y la pérdida de oportunidades de aprendizaje debe ocupar un lugar más destacado en la agenda internacional”, remarcó la directora de la División de Programas Escolares del PMA, Carmen Burbano.