MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

¿Quién fue Moritz Hochschild, el empresario minero que salvó la vida a miles de judíos en Bolivia?

Moritz Hochschild falleció sin que nadie supiera su labor humanitaria. Casi 4 décadas después se descubrió que el empresario minero ayudó a familias judías en la Segunda Guerra Mundial para escapar del nazismo.

Moritz Hochschild recibió el apelativo del 'Schindler de Bolivia’ por ayudar a miles de familias judías. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Moritz Hochschild recibió el apelativo del 'Schindler de Bolivia’ por ayudar a miles de familias judías. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Elizabeth Condori

Moritz Hochschild vivió bajo el estigma de ser un hombre cruel y despiadado en los negocios; sin embargo, tuvo un lado solidario desconocido por miles. Se trata de la labor humanitaria que realizó para salvar a miles de familias judías del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Conoce la historia del empresario minero más famoso del siglo XX, que inspiró el libro “Los Infames” de la escritora y periodista boliviana Verónica Ormachea.

Un archivo histórico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dio a conocer la loable hazaña del magnate alemán cuando los nazis comenzaban a atrapar, encarcelar y matar judíos. Se trata de las gestiones que ejecutó este hombre para salvaguardar las vidas de más de 8.000 judíos que llegaron a Bolivia al escapar del Holocausto en los años 1938 y 1940.

Moritz Hochschild ayudó a la migración judía en Bolivia. Foto: AFP

El informe que demostró la labor humanitaria de Moritz Hochschild

El archivo de la Comibol fue descubierto en 1999 cuando se ordenaban los documentos relacionados con los barones bolivianos del estaño. Debido a que Moritz Hochschild formó parte de este grupo de empresarios, a quienes el estado de Bolivia nacionalizó sus empresas, los documentos relacionados con él fueron revisados.

Lazy loaded component

Édgar Ramírez, director del archivo de la Comibol, dio a conocer que los papeles de Hochschild tenían una extensión de 50 metros. En la información que contenía, los investigadores encontraron datos impresionantes de todas las vidas que había salvado.

“Mucha de esta documentación está relacionada con el Holocausto. Con el traslado de inmigrantes judíos de Europa central a Bolivia en una especie de red que había armado Hochschild. Esa documentación trae información primaria, relevante y única en el mundo”, explica Carola Campos, archivista de la corporación minera de Bolivia.

El ‘Schindler de Bolivia’

Moritz Hochschild recibió el apelativo del ‘Schindler de Bolivia’ por la semejante labor que hizo el empresario alemán Oskar Schindler. La información que se conoció con este descubrimiento reveló fotografías, cartas y una lista negra de personas y empresas señaladas como antisemitas en Bolivia para que el empresario minero no establezca ninguna relación comercial y así no ponga en peligro a los judíos que protegía.

La migración judía en Bolivia se dio en los años de 1938-1940. Foto: AFP

“Él ha procurado salvar muchas almas del Holocausto, trayéndolos a Bolivia y dándoles trabajo. Tuvo muchas dificultades; ya que, los migrantes tenían diferentes profesiones: algunos eran médicos, agricultores, profesores. No todos estaban ligados al mundo agrícola”, explicó Campos.

La UNESCO reconoció el archivo de la Comibol como Memoria del Mundo. En octubre del año 2016 había sido previamente validada como única y auténtica. De esta manera, la historia de Hochschild fue revelada como uno de los hombres que tuvo un gran impacto en la vida de miles de judíos que encontraron en Bolivia un refugio para empezar una nueva vida lejos del terror que se vivía en Europa.