MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Mundo

Qué es el Consejo de Ascensión, el grupo encargado de proclamar al nuevo rey Carlos III

Como parte de la ceremonia de proclamación del rey Carlos III, el Consejo de Ascensión estuvo presente. ¿Quiénes integran este grupo y cómo funciona?

Carlos III juramentando en la ceremonia de Proclamación. Foto: AFP
Carlos III juramentando en la ceremonia de Proclamación. Foto: AFP
Mundo LR

Ante la muerte de la reina Isabel II, Carlos de Gales se convirtió en el nuevo rey de Reino Unido. El mayor de la familia real asumió su responsabilidad a los 73 años en una ceremonia celebrada en la mañana de este 10 de septiembre con la participación del Consejo de Ascensión.

En este participó Camilla Parker, reina consorte, y el príncipe Guillermo, hijo del rey Carlos III con la difunta Diana Spencer o Lady Di.

¿Qué es el Consejo de Ascensión?

El Consejo de Ascensión es un grupo ceremonial que se reúne cada vez que un monarca fallece. Ellos organizan una ceremonia en el Palacio de St. James en Londres para realizar la proclamación oficial. Los miembros se juntan a las 24 horas posteriores de la muerte del rey, en este caso la reina Isabel II.

¿Quiénes son los miembros del Consejo de Ascensión?

Los participantes del Consejo de Ascensión son políticos de alto rango, los activos y retirados; el alcalde de Londres; jueces; y otros funcionarios importantes del país. Este consejo se fundó en 1708 y estaba conformado por personas designadas por los monarcas.

La última vez que se convocó a esta agrupación fue con la muerte del rey Jorge VI. Actualmente, hay 700 miembros y solo se presentaron 200 este día por las medidas preventivas. Desde 1952, el consejo interpretó el himno “Dios salve al rey”.

Consejo de Ascensión en la proclamación de la reina Isabel II. Foto: BBC

¿Cómo es la ceremonia de proclamación?

Durante la primera parte, Carlos no estuvo presente como parte del protocolo. Penny Mordaunt, presidenta del Consejo, empieza anunciando la muerte de la reina Isabel II, para luego leer la Proclamación de Ascensión. En este texto se realizan una serie de oraciones y promesas, las cual son firmadas por la reina consorte, Guillermo de Gales, el arzobispo de Carterbury y de York, el lord canciller y el primer ministro.

En la segunda parte, el rey Carlos III entra para hacer un juramento y firma esta proclamación. El último paso será la coronación dentro de unos meses.

El rey Carlos III firmando la proclamación como nuevo monarca. Foto: AFP