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¿Cómo China ‘hace llover’ en medio de la severa ola de calor y sequía que registra en los últimos días?

China arde: el país asiático ha desplegado aviones y disparado misiles para combatir las sequías y récords en temperaturas. ¿En qué consiste este método?

China está viviendo su peor sequía desde que se tienen registros: 17 regiones a nivel provincial han registrado temperaturas récord. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras/AFP
China está viviendo su peor sequía desde que se tienen registros: 17 regiones a nivel provincial han registrado temperaturas récord. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras/AFP

La falta de lluvias y las sequías son fenómenos mundiales que afectan a muchos países en el hemisferio norte. Estados Unidos, países de Europa y particularmente China atraviesan sequías e incendios forestales sin precedentes que, de acuerdo a expertos, son consecuencias directas del cambio climático.

En Shanghái, la temperatura alcanzó un récord histórico de 40,9 °C y otras provincias chinas han tenido temperaturas superiores a 41 °C. El servicio meteorológico de China ha anunciado que los habitantes de estas zonas con calor extremo deben permanecer en casa y “estar particularmente atentos a la prevención de incendios.”

¿Qué ha hecho China ante esta situación? Ha empezado a ‘sembrar nubes’: disparar hacia el cielo para combatir las sequías más largas en 60 años con un plan extensamente ambicioso.

Foto: AFP

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¿Cómo China ‘siembra nubes’ para combatir las sequías?

Mientras que en los países de Europa han empezado a establecer planes de ahorro de energía por la escasez de hidrocarburos, China dispara misiles hacia el cielo para que llueva.

La provincia de Hubei, duramente golpeada desde junio por las sequías, ha sido la última en anunciar la ‘siembra de nubes’ por la dificultad de sus más de 150.000 habitantes para acceder a agua potable y la pérdida de más de 400.000 hectáreas de cultivos, dañados por las altas temperaturas. Estas acciones forman parte de un programa de modificación del clima y racionalización de la electricidad para aguantar las olas de calor de verano.

Por medio de satélites, radares, drones e inteligencia artificial, las autoridades meteorológicas buscan pronosticar el movimiento del aire húmedo para disparar cañones, con varillas de yoduro de plata, y fomentar la formación de cristales de hielo que ayudan a las nubes a que llueva.

La ‘siembra de nubes’, no obstante, es una práctica antigua para el país asiático: China ha estado alterando el clima desde el siglo pasado. Inclusive lo aplicaron para garantizar un clima seco durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008, cuando Pekín fue la sede del gran evento deportivo.

Sin embargo, lo que sorprende es que la nación planea una siembra masiva de las nubes, que impactaría en el 60% de su territorio. Para 2025, el país asiático busca tener nuevas nubes en 5,5 millones de kilómetros (casi 3 veces el tamaño de Colombia), de acuerdo a la revista Semana.

Y es que China está viviendo su peor sequía desde que se tienen registros: 17 regiones a nivel provincial han registrado temperaturas récord y un total de 15 estaciones meteorológicas en todo el país alcanzaron o superaron los 44 grados centígrados.

Los orígenes de la siembra de nubes

La génesis de esta práctica se remonta a la década de los 40 en Estados Unidos, cuando Schaefer y Bernard Volnnegut lograron estimular la nucleación del hielo en las nubes por medio de nieve carbónica y yoduro de plata.

El hecho sucedió durante las persistentes sequías, entre los años 1932 y 1939, acompañadas de tormentas de polvo que arrasaron con todo a su paso y provocaron grandes daños en la agricultura, un éxodo masivo y hambruna en zonas del país.

A este periodo se le conoce como Dust Bowl (el cuenco de polvo), que marcó a toda una generación de estadounidenses y considerado como uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.