MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

Reina Isabel II: conoce cuándo y cómo será su velorio, funeral y entierro

Mientras se concreta el ascenso al trono del rey Carlos III, el Reino Unido se prepara para velar el cuerpo de la reina Isabel II. En esta nota te contamos los detalles que se conocen sobre su funeral.

Al funeral de la reina Isabel asistirán diversos presidentes de todo el mundo. Foto: EFE
Al funeral de la reina Isabel asistirán diversos presidentes de todo el mundo. Foto: EFE
Mundo LR

El mundo entero se paralizó cuando se conoció el fallecimiento de la reina Isabel II. La monarca nonagenaria murió este jueves 8 de septiembre y finalizó el reinado más largo de la historia británica. Mientras el Reino Unido se alista para proclamar al rey Carlos III como el nuevo soberano, la familia real prepara el funeral de la difunta reina.

En sus últimos minutos estuvo rodeada por su familia en Escocia, en el Castillo de Balmoral. Ante el deceso de la reina Isabel II, existe un protocolo que se debe seguir para despedir su reinado de siete décadas.

¿Cómo será el velorio de la reina Isabel II?

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días, y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

Miles muestran sus respetos a la reina Isabel II por su fallecimiento. Foto: El Heraldo

Luego será trasladada a Londres y permanecerá en el Salón de Westminster, donde se permitirá la presencia del público. Se quedará por cuatro días antes del funeral y será acomodada en un catafalco (plataforma elevada). Habrá cuatro oficiales protegiendo el féretro en cada esquina del espacio designado para la reina.

¿Cómo será la procesión para el velorio de la reina Isabel II

Al Salón de Westminster será llevada desde el Palacio de Buckingham en una lenta procesión y acompañada por un desfile militar y la familia real. Pasará por el patio de Armas ceremonial y la gente podrá verla conforme avance por las calles. Asimismo, se instalarán pantallas gigantes para transmitir en vivo en los parques reales de Londres.

Se espera que el féretro de la reina Isabel II sea llevado con un carruaje acompañado de su servicio militar. Foto: Semana

¿Cuándo se realizará el funeral de la reina Isabel II?

Se prevé que el funeral de Estado, en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, tenga lugar en unos diez días, en torno al lunes 19 de septiembre. La reina será enterrada después en la capilla del Castillo de Windsor, unos 40 km al oeste de la capital. El día establecido lo confirmará el Palacio de Buckingham.

Diversos presidentes de todo el mundo acudirán a la ceremonia oficial para reunirse con la familia real, así como políticos británicos de primera línea y primeros ministros.

La misa, probablemente, será conducida por el decano de Westminster, David Hoyle, y el sermón lo ofrecerá el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Asimismo, se estima que la primera ministra, Liz Truss, será llamada para leer.

¿Dónde será el entierro de la reina Isabel II?

Al finalizar el funeral de la reina Isabel II, el féretro será llevado a pie desde la abadía hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner. Luego será trasladado en un coche fúnebre a la capilla de San Jorge, en Windsor.

Se espera que el rey Carlos III y la familia real se reúnan en el Cuadrángulo del Castillo de Windsor antes de que el ataúd ingrese a la capilla para ser introducido a la bóveda real. Posteriormente, será enterrada en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, ubicada en el interior de la capilla de San Jorge.

En el interior de la capilla San Jorge se enterrará a la reina Isabel II. Foto: Steve Parsons/Reuters