MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

RAE corrige a Alberto Fernández por usar la palabra ‘chique’: “Es ajeno al español e innecesario”

Presidente argentino utilizó el término en un reciente discurso para quienes se reconocen como personas de género no binario, por lo que la entidad española no dudó en contestarle.

No es la primera vez que la RAE responde a polémica generada por un político argentino. Foto: composición/LR/RAE/AFP
No es la primera vez que la RAE responde a polémica generada por un político argentino. Foto: composición/LR/RAE/AFP
Mundo LR

En recientes declaraciones, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, empleó el lenguaje inclusivo durante un discurso en el programa “Conectar igualdad. “Que un chico, una chica o un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, la verdad, es postergarlo, frustrarlo. Este programa busca que todas y todos estén conectados y puedan capacitarse”, sostuvo.

El uso del término no pasó desapercibido en las redes sociales, en las que un usuario consultó a la Real Academia de la Lengua Española si la palabra era correcta. Horas más tarde, la institución respondió a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”, contestó la entidad.

RAE respondió a usuario sobre uso de lenguaje inclusivo por Alberto Fernández. Foto: Twitter RAE

Esta no es la primera vez que la RAE corrige a algún político argentino. En el pasado, la institución se refirió al polémico comentario vertido por el alcalde de Buenos Aires, Axel Kicillof, que instó a los alumnos de una escuela primaria a rebelarse contra la entidad española y usar el lenguaje inclusivo. “No nos van a explicar las palabras que usamos”, mencionó.

Ante el controversial comentario, Darío Villanueva Prieto, filólogo y exdirector de la RAE, remarcó que la declaración de Kicillof era inconsistente. “El español es la lengua que hoy es no por la colonia, sino por la independencia. Lamento mucho ese tipo de declaraciones por parte de una persona que tiene una gran responsabilidad política y sobre todo hablando con jóvenes”, resaltó el especialista.

¿Por qué es importante el lenguaje inclusivo, según especialistas?

“El lenguaje inclusivo es una herramienta política y retórica de la lucha LGTBIQ+ y del feminismo, para librarse de la opresión”, declaró en el pasado para La República Gabriela Ferrucci, docente universitaria y activista.

Esta herramienta es un modo lingüístico que busca evitar solo el uso del masculino en palabras cuando se hace referencia a un grupo de personas en el que la presencia no solo es de varones, sino que también están presentes mujeres y diversidades que pertenecen al espectro de géneros e identidades que no se identifican con el tradicional y binario masculino-femenino.

“Es una forma más de visibilizar a quienes son invisibles para el español, como las mujeres y personas de género no binario. Se busca una manera neutra para incluir a todas las personas”, señaló Ferrucci.